Francisco de Goya

El cojo y jorobado bailarín (G.7)

Clasificación
El cojo y jorobado bailarín (G.7)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1824 - 1828
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
191 x 151 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
04 Sep 2021 / 08 Jun 2023
Inventario
D4150
Inscripciones
El Cojo y Jorobado bailarin (a lápiz negro, abajo) 7 (a lápiz negro, ángulo superior derecho) 172 (a lápiz negro, ángulo inferior derecho; por Garreta/Madrazo) Dirección del Museo Nacional de Pinturas (sello identificativo del Museo de la Trinidad, arriba)
Historia
Véase Se hace militar (G.1). Línea de procedencia: Garreta/Madrazo, El Prado.
Análisis artístico
Véase Se hace militar (G.1). La escena muestra a una pareja bailando de forma cómica.  Él es ya viejo, jorobado y, para colmo, cojo. Toca unas castañuelas y mira de reojo a su compañera, una mujer de aspecto vulgar que, mientras bailotea, se burla de él por detrás haciéndole el gesto de los cuernos con la mano. Hay, pues, una doble burla, la del personaje femenino a su compañero y la del propio artista, que parodia sin piedad los defectos físicos y las pretensiones seductoras del bailarín. Lafuente Ferrari pone esta despiadada visión de Goya  en relación con el agrio humor de los Caprichos, aunque el interés por la vejez, por la fealdad física  y moral o por lo grotesco recorren toda la obra de Goya. Las figuras se recortan sobre un fondo desnudo, presente en la mayor parte de sus dibujos finales y en otras series anteriores. El lápiz litográfico le permite a Goya realizar trazos enérgicos que captan la vivacidad de la escena y sugieren movimiento, pero también reflejar las diferentes texturas de los tejidos de sus ropajes, como la toquilla de lana de la mujer, o la sutileza de un velo semitransparente que cubre en parte su cabeza, apenas insinuado con leves trazos.
Exposiciones
  • Goya: Prophet der Moderne
    Alte Nationalgalerie
    Berlin
    2005
    from July 13th to October 3th 2005. Exhibitied also at the Kunsthistorischemuseum, Vienna, October 18th 2005 to January 8th 2006, consultant editor Manuela B. Mena Marqués
  • Goya: Prophet der Moderne
    Kunsthistorisches Museum
    Vienna
    2006
    del 18 de octubre de 2005 al 8 de enero de 2006.
  • Goya
    Basle
    2021
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 422
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 364, cat. 1716, [G.7]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    p. 560, cat. G 7 [370]
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    MadridSilex
    1980
    pp. 214-215, cat. 82 (il)
  • SCHUSTER, Peter-Klaus, SEIPEL, Wilfried y MENA, Manuela B. (editores)
    Dumont
    2005
    pp. 320 (il.), cat. 143
Palabras clave
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.