- Cronología
- 1797 - 1798
- Ubicación
- Museo Lázaro Galdiano, Madrid, España
- Dimensiones
- 43 x 30 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Titular
- Fundación Lázaro Galdiano
- Ficha: realización/revisión
- 09 may 2010 / 05 dic 2024
- Inventario
- (2.004)
- Otros títulos:
-
Las brujas
Escena de exorcismo
Escena de brujas
Exorcismo
Este lienzo fue un encargo de los duques de Osuna para decorar su casa de campo. Más tarde estuvo en posesión del duque de Tovar adquiriéndolo después de 1928 José Lázaro Galdiano.
Un grupo de viejas brujas practican magia en plena noche a un hombre aterrorizado que viste un camisón blanco. Mientras una bruja entona cantos a la luz de una vela, otra lleva un cesto con niños y una lechuza se le posa en la cabeza. Al otro lado, otra bruja clava una aguja a un muñeco de cera, mientras dos murciélagos se agarran en su manto. En el centro del cuadro una anciana con túnica amarilla se acerca a tientas al hombre agazapado en camisón. En la parte superior, sin terminar de pintar, vemos una figura que, con huesos en las manos, observa la escena siendo identificada por algunos como el diablo o como la reina del aquelarre. A su lado vuelan murciélagos y búhos.
La composición de este cuadro está formada por dos triángulos equiláteros entrelazados con un círculo en la parte central creado por las figuras principales. Esta composición, la misma que Goya emplea en Berganza y Cañizares o Cocina de brujas, rememora el Sello de Salomón, un signo mágico habitualmente utilizado en brujería tanto para invocar al diablo como para hechizar a un enemigo.
Según Marina Cano, el efecto dramático de esta composición se incrementa gracias a la manera en que Goya ha empleado el color: a partir de una capa de pintura negra, que cubre la totalidad del lienzo, aplica los colores para ir consiguiendo las zonas de luz reservando el negro del fondo.
Para más información ver Vuelo de brujas.
-
Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.cat. 47
-
Goya: Prophet der ModerneAlte NationalgalerieBerlin2005Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 68
-
L'oeuvre peint de Goya. 4 volsParís1928-1950p. 210, cat. 172
-
Goya, Saturn and Melancholy. Studies in the Art of GoyaEstocolmoAlquimis & Wiksell1962pp. 164-168
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 295, cat. 358
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 295, cat. 358
-
L’opera pittorica completa di GoyaMilánRizzoli1974p. 111, cat. 341
-
Francisco de Goya, 4 vols.ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. III, pp. 103 y 104
-
Goya. Arte e condizione umanaNaplesLiguori editore1990ils. 85, 86
-
Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)MadridMuseo del Prado1993pp. 211, 212, 213, 214, 215 y 219 (il.),
-
Goya en la Fundación Lázaro GaldianoMadridFundación Lázaro Galdiano1999pp. 90, 91 (il.), 92 (det.) y 93
-
Goya y la locuraZaragoza2000pp. 20, 21, 22, 23, 24, 25 y 26.
-
"Goya y sus seis asuntos de brujas"GoyaMadrid2003pp. 197-214