- Cronología
- 1798
- Ubicación
- The National Gallery, Londres, Reino Unido
- Dimensiones
- 42,5 x 30,8 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Titular
- The Trustees of the National Gallery
- Ficha: realización/revisión
- 10 may 2010 / 15 jun 2023
- Inventario
- (1472)
- Otros títulos:
-
El hechizado por la fuerza
El hechizado por fuerza
La lámpara del diablo
Fue comprado por la National Gallery de Londres en 1896.
Este cuadro está basado en una escena del Acto II de la comedia El hechizado por fuerza de Antonio de Zamora (Madrid, 1665- Ocaña, 1727), texto muy popular en tiempos de Goya. Ésta fue representada en Madrid en la misma época en que el aragonés estaba pintando la serie para los duques de Osuna, muy aficionados al teatro y conocedores de la obra de Zamora. Según Frank Irving, quizá fuera el propio Moratín quien recomendara a Goya la realización de esta escena en alguna de las tertulias que se organizaban en la casa de los aristócratas que comisionaron la serie de lienzos.
En el lienzo se ha pintado la figura de don Claudio, un clérigo asturiano que se creía hechizado y pensaba que iba a morir cuando se consumiera todo el aceite de una lámpara que sostiene en su mano el diablo en forma de macho cabrío. Mientras que echa el aceite en la lámpara suplica para que el hechizo no tenga éxito. En el libro que se encuentra situado en primer plano leemos, "LAM/DESCO", haciendo referencia a las dos primeras palabras de los versos que don Claudio dirige a la lámpara: "Lámpara descomunal/ cuyo reflejo civil/ me va a moco de candil/ chupando el óleo vital/...".
En el fondo de la composición, tres burros, pintados con pinceladas sueltas, bailan sobre sus cuartos traseros. Éstos son la representación del momento de la obra en que don Claudio dice mientras camina por la habitación: "Una danza aquí se alcanza/ a ver, aunque no muy bien,/ De borricos; yo sé quien/ Pudiera entrar en la danza".
Con esta obra Goya critica que una mente perturbada pueda llegar a convertir la realidad en fantasía aproximándose, de esta manera, al contenido de su serie de grabados Los Caprichos.
Para más información ver Vuelo de brujas.
-
Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.pp. 58-60, cat. 25
-
Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.cat. 49
-
Francisco de Goya: Maleri, Tegning, GrafikkNasjonalgallerietOslo1996Del 10 de febrero al 14 de abril de 1996.cat. 15
-
Goya: Prophet der ModerneAlte NationalgalerieBerlin2005Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 66
-
Goya en tiempos de guerraMuseo Nacional del PradoMadrid2008Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 16
-
GoyaFondation BeyelerBasilea202110 de octubre de 2021 al 23 de enero de 2022. Organizada por la Fundación Beyeler en colaboración con el Museo Nacional del Prado, desarrollada por Isabela Mora y Sam Keller y comisariada por Martin Schwander.p. 152
-
L'oeuvre peint de Goya. 4 volsParís1928-1950p. 212, cat. 174
-
Goya, Saturn and Melancholy. Studies in the Art of GoyaEstocolmoAlquimis & Wiksell1962pp. 154-158
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 188, cat. 663
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 296, cat. 359
-
L’opera pittorica completa di GoyaMilánRizzoli1974p. 111, cat. 343
-
Francisco de Goya, 4 vols.ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. III, p. 106
-
Goya. Arte e condizione umanaNaplesLiguori editore1990il. 84
-
Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)MadridMuseo del Prado1993pp. 211, 212, 213, 214, 215 y 221 (il.),
-
Goya y la locuraZaragoza2000pp. 20, 21, 22, 23, 24, 25 y 26.
-
"Goya y sus seis asuntos de brujas"GoyaMadrid2003pp. 197-214