- Cronología
- Ca. 1824 - 1828
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 191 x 158 mm
- Técnica y soporte
- Lápiz negro y lápiz litográfico sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 07 sep 2021 / 08 jun 2023
- Inventario
- D4113
5. (a lápiz negro, ángulo superior derecho)
Goya (a lápiz negro, ángulo inferior derecho)
165 (a lápiz negro, ángulo inferior derecho; por Garreta/Madrazo)
Dirección del Museo Nacional de Pinturas (sello identificativo del Museo de la Trinidad, arriba)
Véase El cántaro roto (H.1).
El matorral del fondo sitúa la escena en el campo. Allí se produce el encuentro improbable entre un personaje masculino y un lobo o zorro humanizado, lo que da al episodio cierto tono de fábula. En efecto, a la izquierda de la escena, aparece un lobo erguido sobre sus dos patas, cubierto por una capa. Frente a él, a la derecha de la composición, hay un hombre de aspecto mísero, quien apenas lleva sobre los hombros una piel animal que le deja el trasero al aire. El hombre calza, además, unas sandalias y tiende un sombrero boca arriba hacia la bestia como si le pidiera limosna. El contraste entre ellos se refuerza por las tan distintas expresiones de los protagonistas: abatida y roma la del pordiosero, vivaz e inteligente la del animal. Gassier y Wilson incluyen en 1970 esta escena dentro de un grupo de dibujos de espectáculos de feria, proponiendo el título El lobo sabio en alusión a la condición amaestrada del lobo. Sin embargo, el propio Gassier descarta esta opción en su catálogo de 1973.
Para Jonathan Brown, quien recuerda que el lobo aparece como símbolo del conservadurismo político en algunas escenas de los Caprichos, la representación de este animal y de la escena entera no tiene un significado claro. El cambio de papeles ha sido identificado como la idea principal del dibujo por todos los autores que se han ocupado de él. La puesta en escena planteada por Goya es muy sencilla, con las dos figuras de perfil y un entorno someramente representado. Una zona de sombra se ha creado entre el lobo y el arbusto, mientras que el fondo de la escena permanece en blanco. Destacan los cortos y vibrantes trazos en diente de sierra, que transmiten la sensación táctil del pellejo animal que cubre al humano, y su cabello.
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Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 65
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Goya’s last worksThe Frick Art CollectionNueva York2006Del 22 de febrero al 14 de mayo de 2006. Responsables científicos principales: Jonathan Brown y Susan Grace Galassi.cat. 47
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GoyaFondation BeyelerBasilea202110 de octubre de 2021 al 23 de enero de 2022. Organizada por la Fundación Beyeler en colaboración con el Museo Nacional del Prado, desarrollada por Isabela Mora y Sam Keller y comisariada por Martin Schwander.p. 378
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Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y variosMadridMuseo del Prado1954n. 424
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Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 367, cat. 1768 [H.5]
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Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973pp. 578 y 633, cat. H.5 [422]
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Goya: dibujosMadridSilex1980pp. 226-227, cat. 88
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Goya's last works (cat. expo.)Nueva YorkThe Frick Collection and Yale University Press2006pp. 234-238, cat. 47
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https://www.museodelprado.es/