Francisco de Goya

El desquite del lobo (H.5)

Clasificación
El desquite del lobo (H.5)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1824 - 1828
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
191 x 158 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
07 Sep 2021 / 08 Jun 2023
Inventario
D4113
Inscripciones
5. (a lápiz negro, ángulo superior derecho) Goya (a lápiz negro, ángulo inferior derecho) 165 (a lápiz negro, ángulo inferior derecho; por Garreta/Madrazo) Dirección del Museo Nacional de Pinturas (sello identificativo del Museo de la Trinidad, arriba)
Historia
Véase El cántaro roto (H.1). Línea de procedencia: Garreta/Madrazo, Museo del Prado.
Análisis artístico
Véase El cántaro roto (H.1). El matorral del fondo sitúa la escena en el campo. Allí se produce el encuentro improbable entre un personaje masculino y un lobo o zorro humanizado, lo que da al episodio cierto tono de fábula. En efecto, a la izquierda de la escena, aparece un lobo erguido sobre sus dos patas, cubierto por una capa. Frente a él, a la derecha de la composición, hay un hombre de aspecto mísero, quien apenas lleva sobre los hombros una piel animal que le deja el trasero al aire. El hombre calza, además, unas sandalias y tiende un sombrero boca arriba hacia la bestia como si le pidiera limosna. El contraste entre ellos se refuerza por las tan distintas expresiones de los protagonistas: abatida y roma la del pordiosero, vivaz e inteligente la del animal. Gassier y Wilson incluyen en 1970 esta escena dentro de un grupo de dibujos de espectáculos de feria, proponiendo el título El lobo sabio en alusión a la condición amaestrada del lobo. Sin embargo, el propio Gassier descarta esta opción en su catálogo de 1973. Para Jonathan Brown, quien recuerda que el lobo aparece como símbolo del conservadurismo político en algunas escenas de los Caprichos, la representación de este animal y de la escena entera no tiene un significado claro. El cambio de papeles ha sido identificado como la idea principal del dibujo por todos los autores que se han ocupado de él. La puesta en escena planteada por Goya es muy sencilla, con las dos figuras de perfil y un entorno someramente representado. Una zona de sombra se ha creado entre el lobo y el arbusto, mientras que el fondo de la escena permanece en blanco. Destacan los cortos y vibrantes trazos en diente de sierra, que transmiten la sensación táctil del pellejo animal que cubre al humano, y su cabello.
Exposiciones
  • Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1980 – 1981)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburg
    1980
  • Goya’s last Works
    The Frick Art Collection
    New York
    2006
    consultant editors Jonathan Brown and Susan Grace Galassi. From February 22nd to May 14th 2006
  • Goya
    Basle
    2021
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 424
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 367, cat. 1768 [H.5]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp. 578 y 633, cat. H.5 [422]
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    MadridSilex
    1980
    pp. 226-227, cat. 88
  • BROWN, Jonathan y GALASSI, Susan Grace
    Goya's last works
    New YorkThe Frick Collection and Yale University Press
    2006
    pp. 234-238, cat. 47
Palabras clave
Enlaces externos
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