- Cronología
- Ca. 1815
- Ubicación
- Colección Particular, España, España
- Dimensiones
- 77 x 60 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra atribuida
- Titular
- Colección particular
- Ficha: realización/revisión
- 19 abr 2010 / 16 jun 2023
Algunos autores señalan que podría tratarse de una réplica reducida del retrato oficial que hiciera el pintor para la colección personal del duque. La obra estuvo después en la colección del marqués de la Torrecilla, en Madrid, y después en la del marqués de Santa Cruz, en Madrid, que era descendiente del retratado.
La reducción, considerada por algunos autores como autógrafa de Goya, reproduce todos los detalles de la obra original con exactitud, aunque no alcanza la maestría de la factura del primer retrato. Las formas se encuentran menos definidas, y la captación de los rasgos fisonómicos resulta forzada. La diferencia compositiva fundamental entre ambas piezas, original y reducción, está en la relación de la figura con el espacio, ya que el formato de este lienzo es más ancho y el duque se encuentra algo aislado en la amplitud del salón palaciego sin muebles ni objetos donde se encuentra su figura. Tampoco aquí se reproduce la inscripción de la primera versión.
-
Goya 1900Ministerio de Instrucción Pública y Bellas ArtesMadrid1900Mayo 1900. Responsables científicos principales Aureliano de Beruete, Alejandro Ferrant, Marqués de Pidal y Ricardo Velázquez.cat. 49
-
Exposición histórico-artística del Centenario del Dos de MayoMuseo Arqueológico NacionalMadrid1908cat. 3641
-
L'oeuvre peint de Goya. 4 volsParís1928-1950vol. II, p. 200, cat. 489
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 297, cat. 1544
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 362, cat. 636
-
L’opera pittorica completa di GoyaMilánRizzoli1974p. 129, cat. 591
-
Francisco de Goya, 4 vols.ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. IV, p. 38