- Cronología
- 1815
- Ubicación
- Colección particular, Madrid, España
- Dimensiones
- 59 x 43 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Colección particular
- Ficha: realización/revisión
- 19 abr 2010 / 16 jun 2023
Estudio preparatorio para el retrato definitivo. Estuvo en la colección del marqués de la Torrecilla, después en la de los condes de Villagonzalo, y pasó por descendencia a sus actuales propietarios.
En este boceto de la cabeza del duque de San Carlos podemos observar con mayor detalle los rasgos fisonómicos del retratado, tan característicos como la nariz aguileña, la prominente mandíbula inferior y la miopía que acusa su mirada forzada. Goya puso mucho interés en representar al duque con realismo pero también con cuidado para suavizar sus defectos, y probablemente por eso realizó este estudio preparatorio de la cabeza del retratado. El busto corto que aquí analizamos no presta atención a los pormenores de la casaca, y las condecoraciones y demás detalles tan solo están esbozados.
El aspecto del boceto es muy próximo a los que se conservan del retrato colectivo de La familia de Carlos IV, dejando a la vista la base de imprimación rojiza.
-
Goya 1900Ministerio de Instrucción Pública y Bellas ArtesMadrid1900Mayo 1900. Responsables científicos principales Aureliano de Beruete, Alejandro Ferrant, Marqués de Pidal y Ricardo Velázquez.cat. 83
-
Spanish paintingsThe Royal Academy of ArtsLondres1920cat.125
-
Pinturas de GoyaMuseo Nacional del PradoMadrid1928De abril a mayo de 1928. Responsable científico principal Fernando Álvarez de Sotomayor.cat. 37
-
Goya en las colecciones madrileñasMuseo Nacional del PradoMadrid1983Del 19 de abril al 20 de junio de 1983. Responsable científico principal Enrique Lafuente Ferrari.cat. 45
-
Goya nelle collezioni private di SpagneVilla FavoritaLugano1986Del 15 de junio al 15 de octubre de 1986. Responsable científico principal Marta Medina.cat. 43
-
Goya: The Condesa de Chinchón and other Paintings, Drawings, and Prints from Spanish and AmericanThe National Gallery of ArtWashington1986
-
Goya (1746 – 1828)Galleria Internazionale d’Arte Moderna di Ca’PesaroVenecia1989Del 7 de mayo al 4 de julio de 1989. Responsable científico: Antonio Fortún Paesa.cat. 48
-
GoyaLa Lonja, Torreón Fortea y Museo Pablo GargalloZaragoza1992Responsable científico principal Julián Gállegocat. 47
-
GoyaNationalmuseumEstocolmo1994Del 7 de octubre de 1994 al 8 de enero de 1995. Responsables científicos principales Juan J. Luna y Görel Cavalli-Björkman.cat. 45
-
Goya en las colecciones españolasSala de Exposiciones del BBVAMadrid1995Del 14 de diciembre de 1995 al 17 de febrero de 1996. Responsable científico principal Juan J. Luna.cat. 43
-
L'oeuvre peint de Goya. 4 volsParís1928-1950vol. II, p. 199, cat. 488
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 297, cat. 1543
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 362, cat. 634
-
L’opera pittorica completa di GoyaMilánRizzoli1974p. 129, cat. 589
-
Francisco de Goya, 4 vols.ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. IV, p. 38
-
Goya (cat. expo.)ZaragozaElecta1992p. 126, cat. 47 y p. 127 (il.)