- Cronología
- Ca. 1774
- Ubicación
- Iglesia de la Cartuja de Aula Dei, Zaragoza, España
- Dimensiones
- 306 x 790 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre yeso
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Instituto Chemin Neuf
- Ficha: realización/revisión
- 07 oct 2010 / 13 jun 2023
- Otros títulos:
-
La natividad de la Virgen María
Centra la escena, dividida en tres partes, el grupo principal de la composición, esto es, las mujeres que cuidan a María recién nacida; ésta recibe desde lo alto un haz de luz que sale de su propio emblema, sostenido por dos angelitos que flotan sobre una masa de nubes. Esta luminosidad refuerza el protagonismo de los personajes principales, destacados también por un colorido más vivo y brillante: en los ropajes predominan los amarillos y azules. Junto al grupo de mujeres, un poco retrasado del primer plano, se encuentra la figura de San Joaquín apoyado en un bastón y cubierto con un manto ocre-rojizo. Detrás de él aparece otro personaje, de medio cuerpo, en la parte inferior.
Esta escena se desarrolla bajo una especie de cobertizo; a la izquierda, ya al aire libre, un grupo de hombres con varas en las manos parece charlar o vigilar a los animales, ajenos al hecho principal que relata la pintura. Esta parte estuvo muy deteriorada hasta la restauración realizada en 1978-1979.
A la derecha aparece otro grupo, el de Santa Ana en el lecho con las mujeres que la atienden. En esta parte se perdió por completo la pintura original de Goya, y la que actualmente existe es obra de los hermanos Buffet.
Véase también Revelación a San Joaquín y Santa Ana para el comentario sobre la serie completa de las pinturas de esta iglesia.
Restauradas por Carlos Barboza y Teresa Grasa entre 1978 y 1979.
Restaurada por el Gobierno de Aragón entre 2009 y 2011: se hizo un estudio del estado de conservación, limpieza, consolidación, eliminación de sales, análisis y estudios ambientales, eliminación de elementos nocivos para la película pictórica, saneamiento y restauración de grietas, restauración de marcos y dotación de una iluminación apropiada.
-
Goya, su tiempo, su vida, sus obrasMadridTipografía de Manuel G. Hernández, Impresor de la Real Casa1887p. 462
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970pp. 39-41 (il.), cat. 42-48
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, pp. 241-242
-
Las pinturas de Goya en la Cartuja de Nuestra Señora de Aula-DeiZaragozaMutua de Accidentes de Zaragoza1975
-
"Sobre los documentos conservados en la cartuja de Aula Dei"Seminario de Arte AragonésZaragoza1980pp. 119-122
-
Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticoscol. Col. Mariano de Pano y RuataZaragozaCaja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón1995pp. 107-118 (il.)
-
Las pinturas murales de Goya en AragónMadridGobierno de Aragón y Electa España1996pp. 39-47
-
"Las pinturas murales de Goya en la cartuja de Aula Dei"en SUREDA PONS, Joan (comisario), Goya e Italia (cat. expo.)Fundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp.123-137
-
"Goya antes del viaje a Madrid (1746-1774)"en El arte del Siglo de las Luces (ciclo de conferencias)BarcelonaGalaxia Gutenberg/Círculo de Lectores y Fundación Amigos del Museo del Prado2010pp. 315-336