- Cronología
- Ca. 1774
- Ubicación
- Iglesia de la Cartuja de Aula Dei, Zaragoza, España
- Dimensiones
- 306 x 1.025 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre yeso
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Instituto Chemin Neuf
- Ficha: realización/revisión
- 07 oct 2010 / 13 jun 2023
- Otros títulos:
-
La adoración de los Reyes Magos
Con sus más de 10 m de longitud es, junto con La circuncisión, una de las dos escenas que ocupan mayor espacio en el conjunto. Se ubica también, como ella, en uno de los brazos del transepto, en este caso el del Evangelio, disponiéndose sobre sus tres muros en forma de tríptico abierto.
De sus tres planos, el de la izquierda perdió en buena parte la pintura original de Goya, que fue rehecha por los Buffet.
En este caso, la Sagrada Familia no ocupa el centro de la composición sino el plano de la derecha, mientras que la figura central es la del rey Gaspar, barbado, coronado y cubierto con un amplio manto blanco que resalta claramente sobre un fondo de cielo y nubes azulado-grisáceas en el que aparece, hacia la derecha, la estrella de Belén. Detrás de Gaspar, una mujer cubierta con velo lleva en las manos una cajita de ofrendas. A los pies del Mago, en tonos blanquecinos, las cabezas de los camellos.
Melchor, a la derecha, con un manto de vivo color amarillo, se arrodilla en primer plano ante la Virgen para adorar al Niño que ésta lleva en brazos. Los tres personajes y San José, detrás del Mago, figuran ante las ruinas de un edificio de aire clásico, con pilastras y columnas. Detrás de Melchor aguarda, de pie y destocado, Baltasar, con túnica rojiza y dorada.
El grupo de la izquierda, además de las pinturas de los Buffet, muestra algunas figuras muy poco definidas, casi solo esbozadas y como en penumbra, que contemplan la escena de la Epifanía con actitud de asombro o reverencia.
VéaseRevelación a San Joaquín y Santa Ana.
Restauradas por Carlos Barboza y Teresa Grasa entre 1978 y 1979.
Restaurada por el Gobierno de Aragón entre 2009 y 2011: se hizo un estudio del estado de conservación, limpieza, consolidación, eliminación de sales, análisis y estudios ambientales, eliminación de elementos nocivos para la película pictórica, saneamiento y restauración de grietas, restauración de marcos y dotación de una iluminación apropiada.
-
Goya, su tiempo, su vida, sus obrasMadridTipografía de Manuel G. Hernández, Impresor de la Real Casa1887p. 462
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970pp. 39-41 (il.), cat. 42-48
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, pp. 241-242
-
Las pinturas de Goya en la Cartuja de Nuestra Señora de Aula-DeiZaragozaMutua de Accidentes de Zaragoza1975
-
"Sobre los documentos conservados en la cartuja de Aula Dei"Seminario de Arte AragonésZaragoza1980pp. 119-122
-
Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticoscol. Col. Mariano de Pano y RuataZaragozaCaja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón1995pp. 107-118 (il.)
-
Las pinturas murales de Goya en AragónMadridGobierno de Aragón y Electa España1996pp. 39-47
-
"Las pinturas murales de Goya en la cartuja de Aula Dei"en SUREDA PONS, Joan (comisario), Goya e Italia (cat. expo.)Fundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp.123-137
-
"Goya antes del viaje a Madrid (1746-1774)"en El arte del Siglo de las Luces (ciclo de conferencias)BarcelonaGalaxia Gutenberg/Círculo de Lectores y Fundación Amigos del Museo del Prado2010pp. 315-336