- Cronología
- 1786
- Ubicación
- Sterling and Francine Clark Art Institute, Williamstown, Estados Unidos
- Dimensiones
- 34,4 x 24,3 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra atribuida
- Titular
- Sterling and Francine Clark Art Institute
- Ficha: realización/revisión
- 09 dic 2009 / 14 jun 2023
- Inventario
- (1955.749)
- Otros títulos:
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La vendimia
El boceto fue adquirido por el IX duque de Osuna en 1799. La casa ducal lo puso a la venta y lo compró el barón Charles-Jean-Marie Alquier de Versalles. Por herencia pasó al barón René (?) Alquier que lo vendió a la colección Knoedler & Co. de Nueva York. Robert Sterling Clark lo compró en marzo de 1939 para su colección ubicada en Upperville, Virginia, y de allí pasó al Clark Institute cuando abrió sus puertas en 1955.
Alrededor del boceto de El otoño existe una gran confusión. Si bien varios de los bocetos que hizo Goya los vendió al IX duque de Osuna, y en esa venta se mencionan efectivamente las cuatro estaciones, Yriarte denunció la ausencia de esta pieza en dicha colección cuando tuvo la oportunidad de visitarla antes de su liquidación por la quiebra de la casa ducal. El mismo autor proponía la identificación del boceto ausente con uno que los señores Goupil tenían en su colección de París, tras haberlo adquirido a Ángel Tadeo; este boceto está hoy en paradero desconocido y nada tiene que ver con el conservado en Williamstown, ya que la descripción que dio Yriarte no casa en absoluto con la pintura. Sin embargo, muchos autores han seguido haciendo referencia a la bibliografía que relaciona el boceto parisino con el americano, tal es el caso de Gudiol, Gassier y Wilson.
Soria cree que esta pintura es una copia del cartón realizada por el discípulo valenciano de Goya Asensio Juliá. Arnaiz apunta que no puede corroborar la hipótesis de Soria, pero asegura que son evidentes las diferencias entre esta pieza y el resto de los bocetos de esta misma serie de las estaciones y afirma que la autoría de Goya debe ser puesta en duda seriamente.
Por otra parte las diferencias que advertimos entre el supuesto boceto y la obra definitiva son que el majo se sienta sobre un barril y no un murete y que el racimo de uvas es blanco y no negro.
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Goya and the art of his timeMeadows MuseumDallas1983Del 7 de diciembre de 1983 al 6 de febrero de 1983. Responsable científico principal Edward J. Sullivan.cat. 4
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Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.cat. 21
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Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.cat. 130
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L'oeuvre peint de Goya. 4 volsParís1928-1950vol. I, p. 189, cat. 148
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Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970pp. 79, 97, cat. 258
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Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 268, cat. 218
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L’opera pittorica completa di GoyaMilánRizzoli1974p. 101, cat. 198
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Francisco de Goya, 4 vols.ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. II, p. 42
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Francisco de Goya, cartones y tapicescol. col. "Espasa Arte"Espasa Calpe1987pp. 180-182, cat. 46B-I y p. 181 (il.)
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Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)MadridMuseo del Prado1993p. 164, cat. 21 y p. 165 (il.)
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Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794 (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2014p. 266
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Goya: order and disorder (cat. expo.)BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications2014pp. 208-212