Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1786
Ubicación
Sterling and Francine Clark Art Institute, Williamstown, Estados Unidos
Dimensiones
34,4 x 24,3 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra atribuida
Titular
Sterling and Francine Clark Art Institute
Ficha: realización/revisión
09 dic 2009 / 14 jun 2023
Inventario
(1955.749)
Otros títulos:
La vendimia
Historia

El boceto fue adquirido por el IX duque de Osuna en 1799. La casa ducal lo puso a la venta y lo compró el barón Charles-Jean-Marie Alquier de Versalles. Por herencia pasó al barón René (?) Alquier que lo vendió a la colección Knoedler & Co. de Nueva York. Robert Sterling Clark lo compró en marzo de 1939 para su colección ubicada en Upperville, Virginia, y de allí pasó al Clark Institute cuando abrió sus puertas en 1955.

Análisis artístico

Alrededor del boceto de El otoño existe una gran confusión. Si bien varios de los bocetos que hizo Goya los vendió al IX duque de Osuna, y en esa venta se mencionan efectivamente las cuatro estaciones, Yriarte denunció la ausencia de esta pieza en dicha colección cuando tuvo la oportunidad de visitarla antes de su liquidación por la quiebra de la casa ducal. El mismo autor proponía la identificación del boceto ausente con uno que los señores Goupil tenían en su colección de París, tras haberlo adquirido a Ángel Tadeo; este boceto está hoy en paradero desconocido y nada tiene que ver con el conservado en Williamstown, ya que la descripción que dio Yriarte no casa en absoluto con la pintura. Sin embargo, muchos autores han seguido haciendo referencia a la bibliografía que relaciona el boceto parisino con el americano, tal es el caso de Gudiol, Gassier y Wilson.

Soria cree que esta pintura es una copia del cartón realizada por el discípulo valenciano de Goya Asensio Juliá. Arnaiz apunta que no puede corroborar la hipótesis de Soria, pero asegura que son evidentes las diferencias entre esta pieza y el resto de los bocetos de esta misma serie de las estaciones y afirma que la autoría de Goya debe ser puesta en duda seriamente.

Por otra parte las diferencias que advertimos entre el supuesto boceto y la obra definitiva son que el majo se sienta sobre un barril y no un murete y que el racimo de uvas es blanco y no negro.

Exposiciones
  • Goya and the art of his time
    Meadows Museum
    Dallas
    1983
    Del 7 de diciembre de 1983 al 6 de febrero de 1983. Responsable científico principal Edward J. Sullivan.
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    Boston
    2014
    Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.
Bibliografía
  • DESPARMET FITZ - GERALD, Xavier
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    vol. I, p. 189, cat. 148
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 79, 97, cat. 258
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p. 268, cat. 218
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    p. 101, cat. 198
  • CAMÓN AZNAR, José
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. II, p. 42
  • ARNAIZ, José Manuel
    Francisco de Goya, cartones y tapices
    col. col. "Espasa Arte"
    Espasa Calpe
    1987
    pp. 180-182, cat. 46B-I y p. 181 (il.)
  • MENA, Manuela B. y WILSON-BAREAU, Juliet (comisarias)
    Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)
    MadridMuseo del Prado
    1993
    p. 164, cat. 21 y p. 165 (il.)
  • MENA MARQUÉS, Manuela B. y MAURER, Gudrun (comisarias)
    Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794 (cat. expo.)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2014
    p. 266
  • ILCHMAN, Frederick y STEPANEK, Stephanie L. (comisarios)
    Goya: order and disorder (cat. expo.)
    BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications
    2014
    pp. 208-212
Enlaces externos
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.