- Cronología
- Ca. 1814
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 232 x 332 mm
- Técnica y soporte
- Aguada de tinta roja sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 19 ago 2021 / 13 abr 2023
- Inventario
- D4349 v.
Sello del Museo del Prado (estampado a tinta morada, arriba a la derecha)
MP Inventario DIBUJOS no 457 (estampado. Reverso, ángulo superior derecho)
no 9 grabada (a lápiz. Reverso, parte superior izquierda)
Filigrana: "MANUEL SERRA" (mitad derecha)
El dibujo pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron Valentín Carderera (ca. 1861) y Mariano Carderera (ca. 1880). En 1886 fue adquirido a Mariano Carderera por la Dirección General de Instrucción Pública, siendo adscrito al Museo del Prado, en el que ingresó el 12 de noviembre de 1886.
Véase Personajes enfundados en sacos.
Apunte que no tiene correspondencia con ninguna de las estampas de la serie grabada de los Disparates, pero que se encuentra en el reverso de Disparate general (dibujo preparatorio), estudio preparatorio de una de ellas.
El curioso dibujo representa a un pavo real con cabeza humana. El plumaje de la espléndida cola se ha perfilado primero y luego se ha rematado con algunas rápidas pinceladas. Las patas de la extraña ave parecen inacabadas, y es que todo el interés se ha puesto en el rostro perplejo del curioso ser. Gassier apunta, sin confirmarlo, al mito que identifica este dibujo como una caricatura del Duque de Wellington, con quien, según Gassier, no habría congeniado el pintor aragonés al retratarlo en 1812.
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Los dibujos de Goya (2 vols.)MadridAmigos del Museo del Prado1954s. p., cat. 454
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Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 327, cat. 1613
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Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturasBarcelonaNoguer1975pp. 474-475, cat. 311
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https://www.museodelprado.es/