- Cronología
- 1815 - 1819
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 232 x 332 mm
- Técnica y soporte
- Aguada de tinta roja, aguada de sanguina y leves trazos de sanguina sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 19 ago 2021 / 01 jun 2023
- Inventario
- D4349 r.
5 (a lápiz compuesto, anverso, arriba a la izquierda)
10 (a lápiz compuesto, anverso, abajo a la izquierda)
Filigrana: "MANUEL SERRA" (mitad izquierda)
El dibujo pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron Valentín Carderera (ca. 1861) y Mariano Carderera (ca. 1880). En 1886 fue adquirido a Mariano Carderera por la Dirección General de Instrucción Pública, siendo adscrito al Museo del Prado, en el que ingresó el 12 de noviembre de 1886.
Dibujo preparatorio para Disparate general.
Aunque es difícil encontrar semejanza con la estampa, la vinculación viene de la confusa y amontonada composición conseguida con las manchas de aguada aplicadas en golpes instantáneos. La angustiosa y desconcertante masa del grabado se inicia en este dibujo preparatorio, en el que hay que adivinar las distintas figuras que lo componen.
En la izquierda se disponen dos personajes femeninos de los que se prescinde en la estampa. Uno de ellos aparece tumbado en el suelo como muerto y otro se inclina sobre él. Éstos se sustituyen por la figura que porta el estoque y la que se enfrenta a ella. En la derecha está ya la mujer de los gatos pero sin ellos, aunque parece que sostiene un bulto con su brazo izquierdo, así como el clérigo que se arrodilla ante ella, aunque muy desdibujado y casi irreconocible. Detrás una mujer medio desnuda parece sostenida por otras figuras y otro personaje femenino, dispuesto de manera oblicua, lleva una toca. Al fondo unas manchas furiosas ascienden como troncos.
En el reverso de la hoja existe otro dibujo de Goya, preparatorio posiblemente de un disparate que no llegó a grabarse, titulado El pavo real vanidoso.
-
Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 151
-
Los dibujos de GoyaMuseo Provincial de ZaragozaZaragoza1978Octubre de 1978. Organizada por el Museo Provincial de Zaragoza, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Zaragoza. Redacción de la guía a cargo de Miguel Beltrán Lloris y Micaela Pérez Sáenz.cat. 125
-
Goya. Disparates. Dibujos y estampasMuseo Nacional del PradoMadrid1999
-
GoyaGalleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo BarberiniRoma2000Del 18 de marzo al 18 de junio de 2000. Responsables científicos principales: Lorenza Mochi Onori y Claudio Strinati.
-
La peinture comme crime ou la “part maudite” de la modernitéMusée du LouvreParís2001Del 15 de octubre de 2001 al 14 de enero de 2002.
-
Los dibujos de Goya (2 vols.)MadridAmigos del Museo del Prado1954cat. 399
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 325, cat. 1584
-
Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturasBarcelonaNoguer1975pp. 442-443, cat. 295
-
Goya, dibujosMadridSilex1980pp. 206-207, cat. 78
-
"Approccio ai Disparates di Francisco de Goya"GoyaRoma Edizioni de Luca2000pp. 128-129, cat. 41
-
https://www.museodelprado.es/