Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1791
Ubicación
Armand Hammer Museum of Art and Cultural Center, Los Ángeles, Estados Unidos
Dimensiones
35,6 x 23,2 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra atribuida
Titular
Armand Hammer Foundation
Ficha: realización/revisión
22 dic 2009 / 14 jun 2023
Inventario
(90.36)
Historia

Boceto del cartón para tapiz El pelele.

El boceto perteneció a Beatriz Sánchez de la Fuente de Lafora, y luego a Juan Lafora, en Madrid. En 1935 entró a formar parte de la de M. Knoedler & Co. Finalmente pasó por la colección Henry R. Luce en Nueva York antes de ingresar en la Armand Hammer Foundation, con sede en Los Ángeles.

Análisis artístico

Cuatro mujeres se divierten manteando a un pelele igual que ocurre en el cartón, sin embargo encontramos sustanciales diferencias entre uno y otro. Mientras en el cartón hay una arboleda que enmarca a las mujeres, aquí encontramos la representación de un puente almenado en la parte izquierda que enlaza con la arquitectura del boceto de Las mozas del cántaro.

La ejecución es ligera, con pinceladas fluidas y algunos toques empastados. La silueta del pelele que parece adoptar la postura de querer salir corriendo se recorta muy definida sobre el celaje de nubes rosas.

El mayor problema que presenta este boceto es precisamente definir su naturaleza correctamente. Existe otra obra en Nueva York que se disputa con ésta el carácter de verdadero boceto de El pelele. Arnaiz opina que las semejanzas entre ellos hacen difícil tomar una decisión. No obstante, apunta que parece tratarse del compañero del ya mencionado boceto Las mozas del cántaro, como también lo señala Morales.

Exposiciones
  • Exposición de bocetos para pinturas y esculturas (Siglos XVI-XIX)
    Sociedad Española de Amigos del Arte
    Madrid
    1949
  • Pictures collected by Yale Alumni
    Yale University Art Gallery
    New Haven
    1956
  • The Armand Hammer Collection (1969-1974)
    Palacio de Bellas Artes de México
    Ciudad de México
    1977
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    Boston
    2014
    Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.
Bibliografía
  • SAMBRICIO, Valentín de
    Tapices de Goya
    MadridPatrimonio Nacional
    1946
    p. 274, cat. 58ª y lám. 184
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 99, 374, cat. 296
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p. 283, cat. 300
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    p. 105, cat. 255
  • ARNAIZ, José Manuel
    Francisco de Goya, cartones y tapices
    col. col. "Espasa Arte"
    Espasa Calpe
    1987
    pp. 195, 199, 316, cat. 64B-a y lám. XIX
  • MENA, Manuela B. y WILSON-BAREAU, Juliet (comisarias)
    Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)
    MadridMuseo del Prado
    1993
    p. 185, cat. 31 y p. 187 (il.)
  • MORALES Y MARÍN, José Luis
    Goya. Catálogo de la pintura
    ZaragozaReal Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis
    1994
    p. 219, cat. 205
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.