- Cronología
- Ca. 1824 - 1828
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 190 x 150 mm
- Técnica y soporte
- Lápiz negro y lápiz litográfico sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 04 sep 2021 / 08 jun 2023
- Inventario
- D4131
El perro volante (a lápiz negro, ángulo inferior izquierdo)
5 (a lápiz negro, ángulo superior derecho)
172 (a lápiz negro, ángulo inferior derecho; por Garreta/Madrazo)
Dirección del Museo Nacional de Pinturas (sello identificativo del Museo de la Trinidad, arriba)
Véase Se hace militar (G.1).
Se trata de uno de los dibujos más crípticos del Cuaderno G pues en él vemos un ser alado con aspecto de perro que vuela en picado hacia el suelo, mostrando los colmillos con fiereza, hacia una parcela de terreno rehundida, en la que podría desplegarse un poblado o una muchedumbre. Con más atención, observamos que esta criatura fantástica es aún más compleja; su cabeza, cuerpo y rabo son de mastín, pero posee patas de ave palmípeda y de su lomo surgen unas enormes alas emplumadas muy similares a las del Dédalo viendo caer a su hijo Ícaro (H.52). Resulta un híbrido de mamífero, ave y reptil. Es visible un gran arrepentimiento de la pata trasera izquierda. Hay otros dos detalles que enriquecen aún más la imagen. Uno es el collar con pinchos que llevaban los perros pastores para protegerse de la mordedura de los lobos. Además, entre la unión de las alas, se ha identificado una especie de libro abierto. El eje de su cuerpo articula en diagonal la composición, acentuando la sensación de caída del animal, que parece planear hacia su destino y mira con ojos muy expresivos. La imaginación artística demostrada por Goya en la concepción de este ser ha sido destacada por todos los autores que han abordado este intrigante dibujo. Aunque son muchas las creaciones de Goya que representan seres que vuelan por distintos medios- seres humanos, animales, demonios o criaturas fantásticas-, este perro volante resulta tan ambiguo que no se ha llegado a una interpretación convincente de su significado exacto ni, por el momento, se ha encontrado una eventual fuente de inspiración iconográfica o literaria. En este mismo Cuaderno G, por ejemplo, encontramos el “toro volador” de El toro mariposa, pero la puesta en escena, la composición y el tono son completamente distintos. Gassier destaca la amenaza sobrenatural que supone el animal y su capacidad de hacer verosímil su existencia gracias a la habilidad de la mano de Goya con los lápices, detallando la mirada, las orejas y otros detalles con minuciosidad, gracias al lápiz litográfico. Por su parte, Michael Armstrong Roche (en MENA, 1988) hace una lectura política en relación al manido anticlericalismo de Goya. Así, el perro pastor sería una alegoría del mal pastor, el mal sacerdote que ataca a su propio rebaño. Jonathan Brown descarta totalmente esta lectura porque, nos recuerda, el perro ha sido tradicionalmente símbolo de la fidelidad y no encuentra en el dibujo ninguna alusión directa al clero.
-
Los dibujos de GoyaMuseo Provincial de ZaragozaZaragoza1978Octubre de 1978. Organizada por el Museo Provincial de Zaragoza, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Zaragoza. Redacción de la guía a cargo de Miguel Beltrán Lloris y Micaela Pérez Sáenz.cat. 135
-
Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 19
-
Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.cat. 165
-
Goya’s last worksThe Frick Art CollectionNueva York2006Del 22 de febrero al 14 de mayo de 2006. Responsables científicos principales: Jonathan Brown y Susan Grace Galassi.cat. 44
-
Goya. El toro mariposa. El vuelo, la diversión y la risaMuseo Nacional del PradoMadrid2007Del 31 de octubre de 2007 al 30 de marzo de 2008.cat. 7
-
Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del PradoThe National Museum of Western ArtTokio2011cat. 62
-
Goya. Luces y sombrasCaixaForumBarcelona2012Del 16 de marzo al 24 de junio de 2012. A cargo de José Manuel Matilla y Manuela B. Marqués.cat. 82
-
Ligereza y atrevimiento. Dibujos de GoyaCentro BotínSantander2017Del 23 de junio al 24 de septiembre de 2017.cat. 73
-
Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.cat. 161
-
Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y variosMadridMuseo del Prado1954n. 436
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 366, cat. 1715 [G 5]
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973pp. 509 y 560, cat. G 5 [369]
-
Goya y el espíritu de la Ilustración (cat. expo.)MadridMuseo del Prado1988p. 456, cat. 165
-
Goya's last works (cat. expo.)Nueva YorkThe Frick Collection and Yale University Press2006pp. 224-225. cat. 44
-
Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2019p. 251, cat. 161 (il.)
-
https://www.museodelprado.es/