Francisco de Goya

El perro volante (G.5)

Clasificación
El perro volante (G.5)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1824 - 1828
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
190 x 150 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
04 Sep 2021 / 08 Jun 2023
Inventario
D4131
Inscripciones
El perro volante (a lápiz negro, ángulo inferior izquierdo) 5 (a lápiz negro, ángulo superior derecho) 172 (a lápiz negro, ángulo inferior derecho; por Garreta/Madrazo) Dirección del Museo Nacional de Pinturas (sello identificativo del Museo de la Trinidad, arriba)
Historia
Véase Se hace militar (G.1). Línea de procedencia: Garreta/Madrazo, el Prado.
Análisis artístico
Véase Se hace militar (G.1). Se trata de uno de los dibujos más crípticos del Cuaderno G pues en él vemos un ser alado con aspecto de perro que vuela en picado hacia el suelo, mostrando los colmillos con fiereza, hacia una parcela de terreno rehundida, en la que podría desplegarse un poblado o una muchedumbre. Con más atención, observamos que esta criatura fantástica es aún más compleja; su cabeza, cuerpo y rabo son de mastín, pero posee patas de ave palmípeda y de su lomo surgen unas enormes alas emplumadas muy similares a las del Dédalo viendo caer a su hijo Ícaro (H.52). Resulta un híbrido de mamífero, ave y reptil. Es visible un gran arrepentimiento de la pata trasera izquierda. Hay otros dos detalles que enriquecen aún más la imagen. Uno es el collar con pinchos que llevaban los perros pastores para protegerse de la mordedura de los lobos. Además, entre la unión de las alas, se ha identificado una especie de libro abierto. El eje de su cuerpo articula en diagonal la composición, acentuando la sensación de caída del animal, que parece planear hacia su destino y mira con ojos muy expresivos. La imaginación artística demostrada por Goya en la concepción de este ser ha sido destacada por todos los autores que han abordado este intrigante dibujo. Aunque son muchas las creaciones de Goya que representan seres que vuelan por distintos medios- seres humanos, animales, demonios o criaturas fantásticas-, este perro volante resulta tan ambiguo que no se ha llegado a una interpretación convincente de su significado exacto ni, por el momento, se ha encontrado una eventual fuente de inspiración iconográfica o literaria. En este mismo Cuaderno G, por ejemplo, encontramos el “toro volador” de El toro mariposa, pero la puesta en escena, la composición y el tono son completamente distintos. Gassier destaca la amenaza sobrenatural que supone el animal y su capacidad de hacer verosímil su existencia gracias a la habilidad de la mano de Goya con los lápices, detallando la mirada, las orejas y otros detalles con minuciosidad, gracias al lápiz litográfico. Por su parte, Michael Armstrong Roche (en MENA, 1988) hace una lectura política en relación al manido anticlericalismo de Goya. Así, el perro pastor sería una alegoría del mal pastor, el mal sacerdote que ataca a su propio rebaño. Jonathan Brown descarta totalmente esta lectura porque, nos recuerda, el perro ha sido tradicionalmente símbolo de la fidelidad y no encuentra en el dibujo ninguna alusión directa al clero.
Exposiciones
  • Los dibujos de Goya
    Museo Provincial de Zaragoza
    Zaragoza
    1978
    exhibition organized by Museo Provincial de Zaragoza, Ministerio de Cultura and Ayuntamiento de Zaragoza, exhibition guide written by Miguel Beltrán Lloris and Micaela Pérez Sáenz. October 1978
  • Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1980 – 1981)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburg
    1980
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    from October 6th to December 18th 1988. Exhibited also at Museum of Fine Arts, Boston, January 18th to March 26th 1989; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, May 9th to July 16th 1989, Madrid curator Manuela B. Mena Marqués, scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayre
  • Goya’s last Works
    The Frick Art Collection
    New York
    2006
    consultant editors Jonathan Brown and Susan Grace Galassi. From February 22nd to May 14th 2006
  • Madrid
    2007
  • Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del Prado
    The National Museum of Western Art
    Tokyo
    2011
  • Goya luces y sombras
    CaixaForum
    Barcelona
    2012
    consultant editors José Manuel Matilla and Manuela B. Marqués. From March 16th to June 24th 2012
  • Santander
    2017
  • Madrid
    2019
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 436
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 366, cat. 1715 [G 5]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp. 509 y 560, cat. G 5 [369]
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E. y SAYRE, Eleanor A. (directores) and MENA, Manuela B. (comisaria)
    Goya y el espíritu de la Ilustración
    MadridMuseo del Prado
    1988
    p. 456, cat. 165
  • BROWN, Jonathan y GALASSI, Susan Grace
    Goya's last works
    New YorkThe Frick Collection and Yale University Press
    2006
    pp. 224-225. cat. 44
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
    p. 251, cat. 161 (il.)
Palabras clave
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.