Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1824 - 1828
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 190 x 150 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 04 Sep 2021 / 08 Jun 2023
- Inventario
- D4131
Inscripciones
El perro volante (a lápiz negro, ángulo inferior izquierdo)
5 (a lápiz negro, ángulo superior derecho)
172 (a lápiz negro, ángulo inferior derecho; por Garreta/Madrazo)
Dirección del Museo Nacional de Pinturas (sello identificativo del Museo de la Trinidad, arriba)
Historia
Véase Se hace militar (G.1).
Línea de procedencia: Garreta/Madrazo, el Prado.
Análisis artístico
Véase Se hace militar (G.1).
Se trata de uno de los dibujos más crípticos del Cuaderno G pues en él vemos un ser alado con aspecto de perro que vuela en picado hacia el suelo, mostrando los colmillos con fiereza, hacia una parcela de terreno rehundida, en la que podría desplegarse un poblado o una muchedumbre. Con más atención, observamos que esta criatura fantástica es aún más compleja; su cabeza, cuerpo y rabo son de mastín, pero posee patas de ave palmípeda y de su lomo surgen unas enormes alas emplumadas muy similares a las del Dédalo viendo caer a su hijo Ícaro (H.52). Resulta un híbrido de mamífero, ave y reptil. Es visible un gran arrepentimiento de la pata trasera izquierda. Hay otros dos detalles que enriquecen aún más la imagen. Uno es el collar con pinchos que llevaban los perros pastores para protegerse de la mordedura de los lobos. Además, entre la unión de las alas, se ha identificado una especie de libro abierto. El eje de su cuerpo articula en diagonal la composición, acentuando la sensación de caída del animal, que parece planear hacia su destino y mira con ojos muy expresivos. La imaginación artística demostrada por Goya en la concepción de este ser ha sido destacada por todos los autores que han abordado este intrigante dibujo. Aunque son muchas las creaciones de Goya que representan seres que vuelan por distintos medios- seres humanos, animales, demonios o criaturas fantásticas-, este perro volante resulta tan ambiguo que no se ha llegado a una interpretación convincente de su significado exacto ni, por el momento, se ha encontrado una eventual fuente de inspiración iconográfica o literaria. En este mismo Cuaderno G, por ejemplo, encontramos el “toro volador” de El toro mariposa, pero la puesta en escena, la composición y el tono son completamente distintos. Gassier destaca la amenaza sobrenatural que supone el animal y su capacidad de hacer verosímil su existencia gracias a la habilidad de la mano de Goya con los lápices, detallando la mirada, las orejas y otros detalles con minuciosidad, gracias al lápiz litográfico. Por su parte, Michael Armstrong Roche (en MENA, 1988) hace una lectura política en relación al manido anticlericalismo de Goya. Así, el perro pastor sería una alegoría del mal pastor, el mal sacerdote que ataca a su propio rebaño. Jonathan Brown descarta totalmente esta lectura porque, nos recuerda, el perro ha sido tradicionalmente símbolo de la fidelidad y no encuentra en el dibujo ninguna alusión directa al clero.
Exposiciones
-
Los dibujos de GoyaMuseo Provincial de ZaragozaZaragoza1978exhibition organized by Museo Provincial de Zaragoza, Ministerio de Cultura and Ayuntamiento de Zaragoza, exhibition guide written by Miguel Beltrán Lloris and Micaela Pérez Sáenz. October 1978cat. 135
-
Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1980 – 1981)Hamburger KunsthalleHamburg1980cat. 19
-
Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988from October 6th to December 18th 1988. Exhibited also at Museum of Fine Arts, Boston, January 18th to March 26th 1989; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, May 9th to July 16th 1989, Madrid curator Manuela B. Mena Marqués, scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayrecat. 165
-
Goya’s last WorksThe Frick Art CollectionNew York2006consultant editors Jonathan Brown and Susan Grace Galassi. From February 22nd to May 14th 2006cat. 44
-
Madrid2007cat. 7
-
Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del PradoThe National Museum of Western ArtTokyo2011cat. 62
-
Goya luces y sombrasCaixaForumBarcelona2012consultant editors José Manuel Matilla and Manuela B. Marqués. From March 16th to June 24th 2012cat. 82
-
Santander2017cat. 73
-
Madrid2019cat. 161
Bibliografía
-
MadridMuseo del Prado1954n. 436
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 366, cat. 1715 [G 5]
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973pp. 509 y 560, cat. G 5 [369]
-
Goya y el espíritu de la IlustraciónMadridMuseo del Prado1988p. 456, cat. 165
-
Goya's last worksNew YorkThe Frick Collection and Yale University Press2006pp. 224-225. cat. 44
-
MadridMuseo Nacional del Prado2019p. 251, cat. 161 (il.)