Francisco de Goya

El tamborilero (F.88)

Clasificación
El tamborilero (F.88)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1812 - 1820
Ubicación
Colección particular
Dimensiones
205 x 141 mm
Técnica y soporte
Pincel, aguada de tinta parda y trazos de sanguina sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Colección particular
Ficha: realización/revisión
16 sep 2021 / 22 nov 2022
Inventario
-
Inscripciones

88 (a pincel y tinta; arriba, a la derecha)

17 (a pluma; arriba, en el centro; por Garreta/Madrazo)

E.C. (sello identificativo de la colección de Émile Calando; abajo, a la izquierda)

Historia

Véase Muerta de hambre (F.1).

Este dibujo fue probablemente el adquirido por el barón de Beurnonville en la subasta del Hôtel Drouot de París del 3 de abril de 1877 por 50 francos, bajo el título Le Rendez-vous (nº 38). A mediados de febrero de 1885 Beurnonville lo vendió en el mismo Hôtel Drouot al coleccionista francés Émile Calando dentro de un grupo de once dibujos (parte del lote nº 49), por un total de 320 francos. Tras su muerte, se volvió a vender en el mismo Hôtel Drouot el 11-12 de diciembre de 1899, bajo el título Le Crieur, dentro de un lote de cuatro dibujos (nº 70), por 245 francos en total, siendo recuperado por Émile Pierre Victor Calando, hijo del anterior. Hacia 1947 lo adquirió a los Calando, en el sur de Francia, a través del marchante Catroux, el coleccionista francés Jacques Dubourg, que también les compró al menos los dibujos Dos mozos de cuerda de espaldas (F.60), El mozo de cuerda (F.92) y La viuda (F.94). Dubourg seguía poseyendo las cuatro obras en 1973. A su muerte en 1981 la propiedad de los cuatro dibujos pasó a sus herederas, Evelyne, Jacqueline y Noémi Dubourg,  que entregaron uno de ellos, El mozo de cuerda (F.92), al Estado francés (Museo del Louvre) a principios de 1982 por dación en pago de derechos de sucesión y donaron otro, La viuda (F.94), al Museo del Louvre ese mismo año. Los dos restantes, incluido el que nos ocupa, permanecieron en la colección familiar, siendo subastados en Sotheby’s Londres el 3 de julio de 2013 (nº 85 y 86), aunque ambos quedaron sin vender. Actualmente permanecen en colección particular.

Análisis artístico

Véase Muerta de hambre (F.1).

Un único personaje llena la composición. Es un hombre que baila alegremente, al son de la pandereta que él mismo hace sonar. En gesto dinámico, se apoya sobre un solo pie. Viste sombrero de ala ancha, camisa, chaqueta, calzón y medias.

Se trata de un asunto festivo que seguramente pueda emparejarse con el representado en el siguiente dibujo del Cuaderno F, titulado Baile provincial (F.89), en el que se muestra un baile popular.

Exposiciones
  • Goya
    Musée Jacquemart-André
    París
    1961
    De diciembre de 1961 a febrero de 1962. Responsable científico principal: Jean-Gabriel Domergue.
  • Goya
    Fondation Beyeler
    Basilea
    2021
    10 de octubre de 2021 al 23 de enero de 2022. Organizada por la Fundación Beyeler en colaboración con el Museo Nacional del Prado, desarrollada por Isabela Mora y Sam Keller y comisariada por Martin Schwander.
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 295, cat. 1.504 [F.88]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    385-388, 461(il.); 493-494,cat.F.88[349]
Palabras clave
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.