- Cronología
- Ca. 1812 - 1820
- Ubicación
- Colección particular
- Dimensiones
- 205 x 141 mm
- Técnica y soporte
- Pincel, aguada de tinta parda y trazos de sanguina sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Colección particular
- Ficha: realización/revisión
- 16 sep 2021 / 22 nov 2022
- Inventario
- -
88 (a pincel y tinta; arriba, a la derecha)
17 (a pluma; arriba, en el centro; por Garreta/Madrazo)
E.C. (sello identificativo de la colección de Émile Calando; abajo, a la izquierda)
Véase Muerta de hambre (F.1).
Este dibujo fue probablemente el adquirido por el barón de Beurnonville en la subasta del Hôtel Drouot de París del 3 de abril de 1877 por 50 francos, bajo el título Le Rendez-vous (nº 38). A mediados de febrero de 1885 Beurnonville lo vendió en el mismo Hôtel Drouot al coleccionista francés Émile Calando dentro de un grupo de once dibujos (parte del lote nº 49), por un total de 320 francos. Tras su muerte, se volvió a vender en el mismo Hôtel Drouot el 11-12 de diciembre de 1899, bajo el título Le Crieur, dentro de un lote de cuatro dibujos (nº 70), por 245 francos en total, siendo recuperado por Émile Pierre Victor Calando, hijo del anterior. Hacia 1947 lo adquirió a los Calando, en el sur de Francia, a través del marchante Catroux, el coleccionista francés Jacques Dubourg, que también les compró al menos los dibujos Dos mozos de cuerda de espaldas (F.60), El mozo de cuerda (F.92) y La viuda (F.94). Dubourg seguía poseyendo las cuatro obras en 1973. A su muerte en 1981 la propiedad de los cuatro dibujos pasó a sus herederas, Evelyne, Jacqueline y Noémi Dubourg, que entregaron uno de ellos, El mozo de cuerda (F.92), al Estado francés (Museo del Louvre) a principios de 1982 por dación en pago de derechos de sucesión y donaron otro, La viuda (F.94), al Museo del Louvre ese mismo año. Los dos restantes, incluido el que nos ocupa, permanecieron en la colección familiar, siendo subastados en Sotheby’s Londres el 3 de julio de 2013 (nº 85 y 86), aunque ambos quedaron sin vender. Actualmente permanecen en colección particular.
Véase Muerta de hambre (F.1).
Un único personaje llena la composición. Es un hombre que baila alegremente, al son de la pandereta que él mismo hace sonar. En gesto dinámico, se apoya sobre un solo pie. Viste sombrero de ala ancha, camisa, chaqueta, calzón y medias.
Se trata de un asunto festivo que seguramente pueda emparejarse con el representado en el siguiente dibujo del Cuaderno F, titulado Baile provincial (F.89), en el que se muestra un baile popular.
-
GoyaMusée Jacquemart-AndréParís1961De diciembre de 1961 a febrero de 1962. Responsable científico principal: Jean-Gabriel Domergue.cat. 175
-
GoyaFondation BeyelerBasilea202110 de octubre de 2021 al 23 de enero de 2022. Organizada por la Fundación Beyeler en colaboración con el Museo Nacional del Prado, desarrollada por Isabela Mora y Sam Keller y comisariada por Martin Schwander.p. 321
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 295, cat. 1.504 [F.88]
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973385-388, 461(il.); 493-494,cat.F.88[349]