- Cronología
- Ca. 1812 - 1820
- Ubicación
- Musée du Louvre, París, Francia
- Dimensiones
- 203 x 142 mm
- Técnica y soporte
- Pincel y aguada de tintas parda y china sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Musée du Louvre
- Ficha: realización/revisión
- 16 sep 2021 / 29 may 2023
- Inventario
- (RF 38980)
94 (a pincel y tinta; arriba, a la derecha)
69 (a pluma; arriba, a la derecha; por Garreta/Madrazo)
E.C. (sello identificativo de la colección de Émile Calando; abajo, a la izquierda)
Véase Muerta de hambre (F.1).
Dibujo adquirido por el barón de Beurnonville en la subasta del Hôtel Drouot de París del 3 de abril de 1877 por 30 francos, bajo el título Une jeune femme (nº 62). A mediados de febrero de 1885 Beurnonville lo vendió en el mismo Hôtel Drouot al coleccionista Émile Calando dentro de un grupo de once dibujos (parte del lote nº 49), por un total de 320 francos. El 11-12 de diciembre 1899, tras la muerte de Calando, se vendió de nuevo en el Hôtel Drouot dentro de un lote de cuatro dibujos (nº 71) por un total de 245 francos, siendo recuperado por Émile Pierre Victor Calando, hijo del anterior. Hacia 1947 lo adquirió a los Calando, en el sur de Francia, a través del marchante Catroux, el coleccionista francés Jacques Dubourg, que también les compró al menos los dibujos Dos mozos de cuerda de espaldas (F.60), El tamborilero (F.88) y El mozo de cuerda (F.92). Dubourg seguía poseyendo las cuatro obras en 1973. A su muerte en 1981 la propiedad de los cuatro dibujos pasó a sus herederas, Evelyne, Jacqueline y Noémi Dubourg, que entregaron uno de ellos, El mozo de cuerda (F.92), al Estado francés (Museo del Louvre) a principios de 1982 por dación en pago de derechos de sucesión y donaron el que nos ocupa al Museo del Louvre ese mismo año de 1982.Additional Views
1 of 2Enlarge
Véase Muerta de hambre (F.1).
Ya en otras ocasiones había representado Goya la figura de una mujer de pie, retorciéndose las manos y con rostro desolado. En el dibujo Joven retorciéndose las manos ante un cuerpo desnudo (B.50), realizado unos veinte años antes, aparece una figura femenina con las manos en la misma posición llorando la muerte de su amado. En este dibujo del Cuaderno F se aprecia una mayor madurez, puesto que el cuerpo de la mujer no muestra la rigidez del anterior. Por otro lado, en el dibujo B.50 se ve claro el motivo del llanto de la joven, que es la muerte de su amado, tumbado en el suelo, algo que no ocurre en este caso pues, según Gassier, una mano posterior a Goya emborronó con tinta el fondo original, lo que impide una lectura completa del tema, que a tenor de ciertas plantas que se observan es de ambientación campestre.
Se advierten trazos de arrepentimientos en la cabeza y en la espalda de la figura femenina.
-
Nouvelles acquisitions du cabinet des dessins “1973-1983”: 81e exposition du cabinet des dessinsMusée du LouvreParís1984Del 16 de marzo al 4 de junio de 1984.
-
Traité du trait: "Tractatus tractus"Musée du LouvreParís1995Del 24 de abril al 28 de julio de 1995.
-
Siècle d'Or - Siècle des LumièresMusée du LouvreParís2007Del 12 de julio al 15 de octubre de 2007. Responsable científico principal: Lizzie Boubli (conservadora del departamento de arte gráfico del Museo del Louvre).
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 295, cat. 1.509 [F.94]
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973385-388, 467 (il.); 495, cat. F.94 [354]