- Cronología
- Ca. 1797 - 1799
- Dimensiones
- 217 x 152 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte y aguatinta
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Ficha: realización/revisión
- 26 dic 2010 / 29 may 2024
- Inventario
- 225
El Vergonzoso. (en la parte inferior)
54. (en el ángulo superior derecho)
Véase Francisco de Goya y Lucientes, Pintor.
Se conserva una prueba de estado en la que aparece el título manuscrito con buena caligrafía. Asimismo, también ha llegado hasta nosotros un dibujo preparatorio para esta estampa conservado en el Museo del Prado.
Un hombre de enorme nariz, pobladas cejas, boca grande y sin barbilla, lleva sobre su cabeza unos calzones. Está comiendo con una cuchara de un cuenco que sostiene otro personaje de cara deforme. Al fondo aparece un hombre de rostro enajenado y los puños cerrados que viste camisón y gorro de dormir.
Goya ha empleado el aguatinta en casi toda la superficie del grabado, mientras que con el aguafuerte ha realizado a los personajes y ha trabajado intensamente las vestiduras del que come con una cuchara. Ha reservado una zona blanca bajo el plato que podría aludir a la sopa que se ha caído. No existen referencias espaciales que nos indiquen dónde se encuentran estos tres personajes o que aporten algo de información para la interpretación de la escena.
Se trata de una estampa de cierta complejidad para la que los manuscritos conservados no proporcionan pautas de interpretación demasiado claras. El del Museo Nacional del Prado y el de Ayala dan la misma explicación: "Hay hombres cuya cara es lo más indecente de todo su cuerpo y sería bien que, los que tienen las desgraciadas y ridículas, se las metieran en calzones". El manuscrito de la Biblioteca Nacional nos dice lo siguiente sobre este grabado: "Los hombres de grandes narices suelen ser también de gran birote y gordas gandumbas. Como suelen dar en sodomías, se representa éste con calzones por gorro, descubriendo sus vergüenzas por la trampa, y en el acto de echarse sobre un pobre diablo y remangarse la faldamenta".
Este grabado ha de relacionarse con algunas obras en las que Goya se ha ocupado de la locura o de la enajenación mental, como Corral de locos. La postura absorta del personaje que se encuentra en segundo plano nos hace pensar que podría ser una escena que está teniendo lugar en el interior de un manicomio. El pintor aragonés se interrogará en varias ocasiones por lo que sucede en los abismos de la mente del ser humano, sobre lo irracional y lo incontrolable, temas que de forma excepcional habían sido abordados por los artistas hasta aquel momento.
La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (nº 225).
-
Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. TapisserienKunsthalle BaselBasilea1953Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.cat. 239
-
Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertesReal Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).Madrid1992Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.cat. 146
-
Francisco de GoyaMuseo d'Arte ModernaLugano1996Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.cat. 54, p.81
-
Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996Galerie KornfeldBern1996Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.cat. 60
-
Goya e la tradizione italianaFondazione Magnani RoccaMamiano di Traversetolo (Parma)2006Del 9 de septiembre al 3 de diciembre de 2006. Responsables científicos principales Fred Licht y Simona Tosini Pizzetti.cat. 54, p.159
-
Goya. Opera graficaPinacoteca del Castello di San GiorgioLegnano2006Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007p.38
-
Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.cat. 161
-
Goya y Buñuel. Los sueños de la razónMuseo Lázaro GaldianoMadrid2017Del 13 de diciembre de 2017 al 4 de marzo de 2018. Responsables científicos José Ignacio Calvo Ruata y Amparo Martínez Herranz.
-
Goya engravings and lithographs, vol. I y II.OxfordBruno Cassirer1964p.129, cat. 89
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p.182, cat. 559
-
Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertesMadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando1992pp.242-245, cat. 145-147
-
Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996p.102, cat. 143
-
El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera ediciónMadridMuseo Nacional del Prado1999pp.286-289
-
Goya y Buñuel. Los sueños de la razón (cat. expo.)ZaragozaGobierno de Aragón y Fundación Bancaria Ibercaja2017p. 244
-
Goya et la modernité (cat. expo.)ParísPinacoteca de París2013p. 226
-
Goya. En el Norton Simon MuseumPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 42-75