Francisco de Goya

Esta lo deja pensativa (C.131)

Clasificación
Esta lo deja pensativa (C.131)
Datos Generales
Cronología
1814 - 1823
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
206 x 146 mm
Técnica y soporte
Aguada de tintas china y parda, y leves trazos de lápiz negro sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
03 sep 2021 / 08 jun 2023
Inventario
D4111
Inscripciones

131 (a tinta, arriba a la derecha)

3 (a lápiz, abajo a la derecha)

Esta lo deja pensativa (a lápiz, arriba)

Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)

Historia

Véase Por no trabajar (C.1).

Análisis artístico

Véase Por no trabajar (C.1).

En este dibujo vemos a una muchacha que, pensativa, se quita el hábito de monja. Se trata de una imagen melancólica: apenas lleva ya el hábito, que casi es el único punto oscuro de la delicada escena, pues se está terminando de desprender de él. El otro punto oscuro es la sombra que ella misma proyecta sobre el suelo. Su gesto es de tristeza, su mirada recatada. Se adivina al fondo un mueble bajo de gran tamaño que ocupa todo el ancho de la composición y sobre el cual se disponen lo que parecen imágenes piadosas.

La representación de la monja recuerda a la de una novicia de un dibujo precedente del mismo Cuaderno C titulado Tiene prisa de escapar (C.128), también de gran dulzura y hermosura. Ambos pertenecen a la subserie de trece dibujos sobre la vida monacal (C.119-C.131) que cierra el Cuaderno C, concretamente al subgrupo de seis obras centrado en el abandono del hábito por parte de los miembros de las órdenes religiosas.

Exposiciones
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basilea
    1953
    Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.
  • Goya. Drawings, Etchings and Lithographs
    Arts Council
    Londres
    1954
    Del 12 de junio al 25 de julio de 1954.
  • Goyas Spanien, Tiden och Historien
    Nationalmuseum
    Estocolmo
    1980
  • Goya y la Constitución de 1812
    Museo Municipal de Madrid
    Madrid
    1982
    De diciembre de 1982 a enero de 1983. Organizada por el Ayuntamiento de Madrid. Responsable científico principal: José Manuel Pita Andrade.
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
  • Goya and the Spirit of Enlightenment
    Museum of Fine Arts
    Boston
    1989
    Del 11 de enero al 26 de marzo de 1989. Directores científicos: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
  • Goya and the spirit of Enlightenment
    Metropolitan Museum of Art
    Nueva York
    1989
    Del 9 de mayo al 16 de julio de 1989. Directores científicos: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
  • Goya's Realism
    Statens Museum for Kunst
    Copenhague
    2000
    Del 11 de febrero al 7 de mayo de 2000.
  • Goya. La imagen de la mujer
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2001
    Del 30 de octubre de 2001 al 10 de febrero de 2002. Expuesta también en National Gallery of Art (Washington, del 10 de marzo al 2 de junio de 2002). Responsable científico principal: Francisco Calvo Serraller.
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
    Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 319
  • LÓPEZ-REY, José
    A cycle of Goya's drawings: the expression of truth and liberty
    Nueva YorkMacmillan & Co
    1956
    pp. 137-138 y 155
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 287, cat. 1366
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    223-228, 353(il.); 384, cat.C.131 [275]
  • AMSTRONG ROCHE, Michael
    "Esta lo deja pensativa"
    Goya y el espíritu de la Ilustración
    MadridMuseo Nacional y Ediciones El Viso
    1988
    pp. 356-357, cat. 115
  • TOMLINSON, Janis A.
    "Estampas y dibujos"
    Goya: la imagen de la mujer
    MadridFundación Amigos del Museo del Prado
    2001
    p. 310, cat. 101
  • MATILLA, José Manuel
    "Álbum C 131. Esta lo deja pensativa"
    Goya en tiempos de guerra
    MadridMuseo Nacional y Ediciones El Viso
    2008
    pp. 398 y 401, cat. 137
  • MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel (editor)
    Cuaderno C. Francisco de Goya
    MilánMuseo Nacional del Prado y Skira
    2020
    f. 131
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
    p. 182
  • https://www.museodelprado.es/
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.