- Cronología
- 1814 - 1823
- Ubicación
- The Hispanic Society of America, Nueva York, Estados Unidos
- Dimensiones
- 202 x 142 mm
- Técnica y soporte
- Aguada de tinta china sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- The Hispanic Society of America
- Ficha: realización/revisión
- 02 sep 2021 / 23 sep 2022
- Inventario
- A3318
128 (a tinta, arriba a la derecha)
Tiene prisa de ecapar (a lápiz, arriba)
Véase Por no trabajar (C.1).
Este es uno de los pocos dibujos del Cuaderno C de Goya que no llegaron a ingresar en las colecciones del Museo de la Trinidad (1866) y posteriormente en las del Museo del Prado (1872), pues se segregó de dicho cuaderno algo antes, en torno a 1860. De hecho, es uno de los cinco dibujos conocidos del Cuaderno C que no pertenecen al Prado. Al parecer, permaneció en poder del pintor Federico de Madrazo y Kuntz, heredándolo su hijo Raimundo de Madrazo y Garreta, que detentó su propiedad en París aproximadamente entre 1894 y 1913, fecha en que se lo vendió al célebre coleccionista norteamericano Archer M. Huntington, fundador de la Hispanic Society of America de Nueva York. Este se lo legó a la citada Hispanic Society of America en 1956.
Véase Por no trabajar (C.1).
Estamos ante otro de los dibujos del Cuaderno C que tratan el tema del abandono del hábito por parte de los miembros de las órdenes religiosas. Pertenece al subgrupo de seis obras centrado en esa temática que a su vez se integra en la subserie de trece dibujos sobre la vida monacal (C.119-C.131) que cierra el citado Cuaderno C.
Una joven novicia se quita el hábito mientras su rostro refleja preocupación e incertidumbre, miedo al futuro, aunque Goya, mediante la leyenda que acompaña al dibujo, sugiere su premura por cambiar de vida. De bellas facciones y sensual anatomía, insinuada por la estilizada pierna que se está desvistiendo, se dispone sentada en el suelo, proyectando una sombra que contrasta con su cuerpo y con el luminoso fondo de la escena, constituido por el propio papel-soporte sin intervenir.
Gassier hace hincapié en el hecho de que en la época de Goya esta escena resultaba doblemente indecente: por tratarse de una mujer y por ser religiosa. Esa fue quizá la razón de que la obra se retirara del lote principal del Cuaderno C que acabó siendo vendido al Museo de la Trinidad.
-
Dibujos españoles en la Hispanic Society of America del Siglo de Oro a GoyaMuseo del PradoMadrid2006Del 5 de diciembre de 2006 al 4 de marzo de 2007. Organizada por el Museo del Prado y The Hispanic Society of America. Comisaria: Priscilla Muller.cat. 67
-
The Spanish manner: drawings from Ribera to GoyaFrick CollectionNueva York2010cat. 37
-
A cycle of Goya's drawings: the expression of truth and libertyNueva YorkMacmillan & Co1956pp. 136 y 154
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 287, cat. 1363
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973223-228, 350 (il.) y 383, cat.C.128[272]
-
Dibujos españoles en la Hispanic Society of America. Del Siglo de Oro a GoyaMadridMuseo Nacional del Prado2006p. 258, cat. 67
-
Cuaderno C. Francisco de GoyaMilánMuseo Nacional del Prado y Skira2020f. 128