- Cronología
- Ca. 1820 - 1823
- Dimensiones
- 179 x 220 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte, aguatinta bruñida, punta seca, buril y bruñido
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Ficha: realización/revisión
- 22 dic 2010 / 24 may 2023
- Inventario
- 225
Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.
El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los Desastres de la guerra tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.
Se conserva un dibujo preparatorio en el Museo Nacional del Prado.
Varios personajes bien vestidos, probablemente miembros de la nobleza, llevan sobre sus hombros una imagen de la Virgen. Detrás se ve un grupo de personas que traen otra imagen religiosa. Jesusa Vega ha interpretado que pueda tratarse de la Virgen de la Soledad, a la que Fernando VII se encomendaba pidiéndole que le conservase la salud, y de la Virgen de Atocha, en cuyas manos el monarca había dejado el país cuando abandonó el trono en el año 1808.
Para poder realizar una adecuada lectura de este grabado es necesario analizar también el que le precede, el nº 66, Extraña devoción. Tanto los títulos como la composición empleada vinculan a ambas estampas y proponen una relación de analogía entre ellas. En los dos grabados se ve cómo una imagen sagrada está siendo llevada en el primer caso por un asno, y en el segundo por un conjunto de miembros de la aristocracia.
Nigel Glendinning señala que la fuente de inspiración para el grabado nº 66 podrían ser las fábulas de Félix María Samaniego (Laguardia, Álava, 1745-1801) y de José Agustín Ibáñez de la Rentería (Bilbao, 1751-Lequeitio, 1826). El grabado nº 66 reproduce la primera parte de las mismas en la que se describe la imagen. La segunda parte, la moralizadora, podría ser la que se condensa en la estampa nº 67, la que nos ocupa.
Si comparamos este grabado con el anterior, llegaremos a la conclusión de que es bastante probable que la crítica esté enfocada a la clase social, bien caracterizada por sus vestiduras un tanto anticuadas como ha notado Glendinning, más que en la circunstancia que se despliega ante nuestros ojos. De esta manera, Goya estaría poniendo en tela de juicio a la aristocracia que revitalizó este tipo de creencias tras la Guerra de la Independencia, incluso cuando un cierto sector de la propia Iglesia las cuestionaba.
La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (cat. 318).
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Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996Galerie KornfeldBern1996Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.cat. 157
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Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerraFondazione Antonio MazzottaSan Donato Milanese2000cat. 147
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Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.cat. 106
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Goya, grabadorMadridBlass S.A.1918cat. 169
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"El asno cargado de reliquias en Los desastres de la guerra de Goya"Archivo Español de Arte1962pp. 221-230
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Goya engravings and lithographs, vol. I y II.OxfordBruno Cassirer1964cat. 187
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Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970cat. 1108
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"A solution to the enigma of Goya’s emphatic caprices nº 65-80 of The Disasters of War"Apollo1978pp.186-191
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"Fuentes emblemáticas del asno cargado de reliquias de la serie Los desastres de la guerra de Goya "Goya1982pp.274-278
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Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996cat. 283
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Goya et la modernité (cat. expo.)ParísPinacoteca de París2013p. 153
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Goya. En el Norton Simon MuseumPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 114-151