Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1820 - 1823
Dimensiones
179 x 220 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte, aguatinta bruñida, punta seca, buril y bruñido
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Ficha: realización/revisión
22 dic 2010 / 24 may 2023
Inventario
225
Historia

Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.

El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los Desastres de la guerra tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.

Se conserva un dibujo preparatorio en el Museo Nacional del Prado.

Análisis artístico

Varios personajes bien vestidos, probablemente miembros de la nobleza, llevan sobre sus hombros una imagen de la Virgen. Detrás se ve un grupo de personas que traen otra imagen religiosa. Jesusa Vega ha interpretado que pueda tratarse de la Virgen de la Soledad, a la que Fernando VII se encomendaba pidiéndole que le conservase la salud, y de la Virgen de Atocha, en cuyas manos el monarca había dejado el país cuando abandonó el trono en el año 1808.

Para poder realizar una adecuada lectura de este grabado es necesario analizar también el que le precede, el nº 66, Extraña devoción. Tanto los títulos como la composición empleada vinculan a ambas estampas y proponen una relación de analogía entre ellas. En los dos grabados se ve cómo una imagen sagrada está siendo llevada en el primer caso por un asno, y en el segundo por un conjunto de miembros de la aristocracia.

Nigel Glendinning señala que la fuente de inspiración para el grabado nº 66 podrían ser las fábulas de Félix María Samaniego (Laguardia, Álava, 1745-1801) y de José Agustín Ibáñez de la Rentería (Bilbao, 1751-Lequeitio, 1826). El grabado nº 66 reproduce la primera parte de las mismas en la que se describe la imagen. La segunda parte, la moralizadora, podría ser la que se condensa en la estampa nº 67, la que nos ocupa.

Si comparamos este grabado con el anterior, llegaremos a la conclusión de que es bastante probable que la crítica esté enfocada a la clase social, bien caracterizada por sus vestiduras un tanto anticuadas como ha notado Glendinning, más que en la circunstancia que se despliega ante nuestros ojos. De esta manera, Goya estaría poniendo en tela de juicio a la aristocracia que revitalizó este tipo de creencias tras la Guerra de la Independencia, incluso cuando un cierto sector de la propia Iglesia las cuestionaba.

Conservación

La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (cat. 318).

Exposiciones
  • Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
  • Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerra
    Fondazione Antonio Mazzotta
    San Donato Milanese
    2000
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    2013
    Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.
Bibliografía
  • BERUETE Y MONET, Aureliano de
    Goya, grabador
    MadridBlass S.A.
    1918
    cat. 169
  • GLENDINNING, Nigel
    "El asno cargado de reliquias en Los desastres de la guerra de Goya"
    Archivo Español de Arte
    1962
    pp. 221-230
  • HARRIS, Tomás
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    OxfordBruno Cassirer
    1964
    cat. 187
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    cat. 1108
  • GLENDINNING, Nigel
    "A solution to the enigma of Goya’s emphatic caprices nº 65-80 of The Disasters of War"
    Apollo
    1978
    pp.186-191
  • ALCALÁ FLECHA, Roberto
    "Fuentes emblemáticas del asno cargado de reliquias de la serie Los desastres de la guerra de Goya "
    Goya
    1982
    pp.274-278
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    cat. 283
  • OROPESA, Marisa y RINCÓN GARCÍA, Wilfredo
    Goya et la modernité (cat. expo.)
    ParísPinacoteca de París
    2013
    p. 153
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya. En el Norton Simon Museum
    PasadenaNorton Simon Museum
    2016
    pp. 114-151
Enlaces externos
Obra relacionada
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