- Cronología
- Ca. 1797 - 1798
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 210 x 137 mm
- Técnica y soporte
- Aguada roja, trazos de lápiz negro sobre papel
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 24 nov 2010 / 26 jun 2023
- Inventario
- (D. 4232)
44 (a lápiz compuesto. Ángulo inferior izquierdo, segundo soporte)
94 (a lápiz compuesto. Parte inferior, reverso, segundo soporte)
Sobre el origen de este y demás dibujos preparatorios para Los Caprichos véase el comentario vertido sobre el primero de ellos, correspondiente al capricho número 1 (Francisco de Goya y Lucientes, pintor), y sobre el correspondiente al capricho 3 (Que viene el Coco).
Línea de procedencia del presente dibujo: Javier Goya; Mariano Goya, 1854; Valentín Carderera, ha. 1861; Mariano Carderera, 1880; Museo del Prado, 1886.
El Capricho Están calientes se inspira en la imagen del Cuaderno de Madrid o Cuaderno B Caricatura alegre (B.63). La temática y la composición se perfilan ya con bastante claridad en el dibujo titulado Sueño de unos hombres que se nos comían (sueño 25º) y se concreta definitivamente en el dibujo preparatorio del que nos ocupamos aquí.
Goya ha pergeñado el arco que se ve en el fondo de la escena, la figura que está de perfil en primer término, la mesa en torno a la que se reúnen los clérigos y los tres personajes en el fondo con una disposición piramidal. Desde el dibujo del Cuaderno B hasta el resultado final se advierte una gradual intensificación de la ferocidad en los rostros que se vuelven cada vez más cadavéricos, con los ojos más hundidos y las caras más demacradas. Asimismo, con respecto al Sueño, es evidente que la mesa es paulatinamente más esencial y el número de objetos que se disponen sobre ella se va reduciendo.
-
Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertesReal Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).Madrid1992Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.p. 248, cat. 149
-
Goya. Luces y sombrasCaixaForumBarcelona2012Del 16 de marzo al 24 de junio de 2012. A cargo de José Manuel Matilla y Manuela B. Marqués.cat. 24
-
Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.cat. 49
-
Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices)Roma D.Anderson: Editeur1908p. 19, n. 13
-
Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatoriosBarcelonaInstituto Amatller de Arte Hispánico1949p. 74
-
Goya’s Caprichos. Beauty, Reason and CaricatureNueva JerseyPrinceton University Press1953p. 191, fig. 111
-
Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I: Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabadosMadridMuseo del Prado1954n. 22
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 177, cat. 478
-
Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturasBarcelonaNoguer1975cat. 13
-
Los Caprichos de Goyacol. Serie punto y líneaBarcelonaGustavo Gili1977p. 33
-
Goya. La década de los caprichos. Dibujos y aguafuertes (cat. expo.)MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando1992p.248, cat. 150
-
El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera ediciónMadridMuseo Nacional del Prado1999p. 113
-
Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2019p. 116
-
https://www.museodelprado.es/