- Cronología
- Ca. 1797 - 1799
- Dimensiones
- 219 x 153 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte y aguatinta bruñida
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Ficha: realización/revisión
- 23 nov 2010 / 29 may 2024
- Inventario
- 225
Estan calientes (en la parte inferior)
13. (en el ángulo superior derecho)
Véase Francisco de Goya y Lucientes, Pintor.
Se conoce la existencia de cuatro pruebas de estado antes de que Goya trabajase con el bruñidor el aguatinta de las cuales dos tienen el título manuscrito. La primera de ellas se encuentra en la Bibliothèque Nationale de France en París y presenta una descuidada caligrafía, mientras que la del Metropolitan Museum of Art de Nueva York ha sido realizada con mayor esmero para que el grabador siguiese la letra.
Han de considerarse dibujos preparatorios para este grabado el que forma parte del Álbum de Madrid, así como el Sueño nº 25, Sueño de unos hombres que se nos comían y el dibujo titulado Están calientes, conservado en el Museo Nacional del Prado.
En un oscuro ambiente en el que podemos distinguir un arco al fondo, advertimos la presencia de cuatro personajes vestidos con túnicas que señalan su pertenencia a un ámbito religioso. Tres de ellos están sentados ante una mesa, dos dispuestos frontalmente y el tercero de perfil. En el fondo distinguimos al cuarto, que lleva en sus manos una bandeja. Los rostros de todos ellos son caricaturescos, casi deformes, las bocas enormes y, en algún caso, abiertas. La luz ilumina al personaje que está sentado de perfil a la izquierda, su rostro cadavérico e inquietante, la mano que lleva a la boca una cuchara y el plato que se encuentra sobre la mesa.
El manuscrito de Ayala explica este grabado diciendo "los frailes estúpidos se atracan, alla a sus horas, en los refectorios, riéndose, y se ríen del mundo; ¡qué han de hacer sino estar calientes!". En el manuscrito del Museo Nacional del Prado se apunta que "tal prisa tienen de engullir que se las tragan hirviendo. Hasta en el uso de los placeres son necesarias la templanza y la moderación". Por último, en el manuscrito de la Biblioteca Nacional se comenta sobre este grabado que "los frailes estúpidos se atracan bien en sus refectorios, y se ríen del mundo; ¡qué han de hacer después si no estar calientes".
No hay duda de que Goya hace una crítica despiadada del clero que, en ocasiones, más allá de sus votos y de su promesa de conducir una vida austera y sencilla, cede a los placeres terrenales. Incluso se podría extender el hambre de estos frailes al apetito sexual, de tal manera que el título del grabado adquiere un doble sentido. Esta hipótesis se hace más plausible si miramos con atención el dibujo del Álbum de Madrid o Álbum B, Caricatura alegre, en el que uno de los frailes tiene una nariz desmesuradamente grande de forma fálica; su tamaño es tal que la debe sujetar con una pequeña muleta.
La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (nº 184).
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Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. TapisserienKunsthalle BaselBasilea1953Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.cat. 205
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Goya dans les collections suissesFundación Pierre GianaddaMartigny1982Del 12 de junio al 29 de agosto de 1982. Responsable científico principal: Pierre Gassier.cat. 46
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Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertesReal Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).Madrid1992Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.cat. 151
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Francisco de GoyaMuseo d'Arte ModernaLugano1996Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.cat. 13, p.40
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Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996Galerie KornfeldBern1996Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.cat. 19
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Goya artista de su tiempo y Goya artista únicoMuseo Nacional de Arte OccidentalTokio1999Del 1 de diciembre al 3 de julio de 1999cat. 127
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Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerraFondazione Antonio MazzottaSan Donato Milanese2000cat. 13, p.21
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Goya e la tradizione italianaFondazione Magnani RoccaMamiano di Traversetolo (Parma)2006Del 9 de septiembre al 3 de diciembre de 2006. Responsables científicos principales Fred Licht y Simona Tosini Pizzetti.cat. 13, p.149
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Goya. Opera graficaPinacoteca del Castello di San GiorgioLegnano2006Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007p.26
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Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008. Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons.cat. 320
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Goya. Luces y sombrasCaixaForumBarcelona2012Del 16 de marzo al 24 de junio de 2012. A cargo de José Manuel Matilla y Manuela B. Marqués.cat. 24-25
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Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.cat.5
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Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.cat. 158
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Goya, Fragonard, Tiepolo. Die Freiheit der MalereiHamburger Kunsthalle, Hunertus-Wald- ForumHamburgo2019Del 13 de diciembre de 2019 al 13 de abril de 2020. Organizada por la Hamburger Kunsthalle. Comisariada por Sandra Pisot y asesoría científica de Ifee Tackcat. 78
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Goya engravings and lithographs, vol. I y II.OxfordBruno Cassirer1964p.81, cat. 46
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Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p.177, cat. 476
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Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertesMadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando1992pp.248-253, cat. 148-152
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Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996p.80, cat. 101
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El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera ediciónMadridMuseo Nacional del Prado1999pp.110-115
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"Bellacos, lisonjeros y amigos de mesa defraudadores de la verdad. Caprichos 11, 12 y 13,"Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San FernandoMadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando2001pp.45-65
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Goya et la modernité (cat. expo.)ParísPinacoteca de París2013p. 63
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Goya: order and disorder (cat. expo.)BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications2014pp. 242-244
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Goya, Fragonard, Tiepolo. Die Freiheit der Malerei (cat. expo)HamburgoHirmer2019p. 290