- Cronología
- 1814 - 1823
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 205 x 144 mm
- Técnica y soporte
- Aguada de tinta china sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 31 ago 2021 / 08 jun 2023
- Inventario
- D3946
5 (a tinta, arriba a la derecha)
116 (a lápiz, abajo a la derecha)
Este fue un cojo q.e tenia señoria (a tinta, abajo)
Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)
Véase Por no trabajar (C.1).
Véase Por no trabajar (C.1).
En este dibujo vemos como Goya vuelve a presentarnos a un mendigo, aunque en este caso se distingue de otros que retrata en la serie ya que aquí presenta un caso un tanto particular aunque también frecuente en la España de la época: un hombre de familia noble caído en la miseria y reducido a la mendicidad. Hay varios elementos que lo caracterizan como noble: la vieja casaca y los puños de encaje, los calzones y medias, los zapatos con lazos de seda y, finalmente, un sombrero de plumas, que sujeta con un gesto humilde de súplica. El rostro, aunque castigado, presenta un gesto digno. Curiosamente, va vestido como en los siglos XVI-XVII y no como en la época en la que se realizó la obra.
Goya consigue a través de las líneas y las manchas de aguada transmitir la deteriorada condición física del hombre. Se le nota demacrado por la pobreza. Sin embargo, no se aprecia intención por su parte de caricaturizar ni la escena ni al personaje. El artista los representa de manera sensible, influido por sus ideas y sentimientos.
En los primeros dibujos del Cuaderno C Goya se preocupó por la pobreza y por aquellos que tienen una grave disminución física, pero también por personajes que ocupan sus ocios con el trabajo. Por eso se considera esta obra la representación de un hidalgo que desprecia el trabajo y pide limosna. En relación con ello, es preciso hacer mención a la posible influencia de la literatura moralizante de la época.
El dibujo es muy parecido a otro que se encuentra en el Cuaderno E, titulado Trabajos de la guerra, donde vemos a un cojo apoyado en una muleta y que tiende el sombrero para pedir limosna, aunque en ese caso se aprecia, por su vestimenta, que es un soldado cuyo trabajo ha quedado reducido a la mendicidad.
-
Goya. Drawings, Etchings and LithographsArts CouncilLondres1954Del 12 de junio al 25 de julio de 1954.cat. 110
-
Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, WashingtonNational Gallery of ArtWashington1955Del 2 al 24 de abril de 1955. Tuvo varias sedes a parte del National Gallery of Art de Washington: Metropolitan Museum of Art, Nueva York M.H. de Young Memorial Museum, San Francisco Los Angeles County Museum of Art Museum of Fine Arts de Boston
-
Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.cat. 78
-
Goya and the Spirit of EnlightenmentMuseum of Fine ArtsBoston1989Del 11 de enero al 26 de marzo de 1989. Directores científicos: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
-
Goya and the spirit of EnlightenmentMetropolitan Museum of ArtNueva York1989Del 9 de mayo al 16 de julio de 1989. Directores científicos: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
-
Emblémes de la Liberté. L’image de la république dans l'art du XVIème au XXème siècleMusée d’Histoire / Musée des Beaux ArtsBern
-
Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.cat. 71
-
Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y variosMadridMuseo del Prado1954n. 232
-
A cycle of Goya's drawings: the expression of truth and libertyNueva YorkMacmillan & Co1956pp. 76-78 y 149
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 281, cat. 1248
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973pp.223-228, 233(il.) y 356, cat.C.5[155]
-
Goya y el espíritu de la Ilustración (cat. expo.)MadridMuseo del Prado1988pp. 281-283, cat. 78
-
Cuaderno C. Francisco de GoyaMilánMuseo Nacional del Prado y Skira2020f. 5
-
Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2019p. 144
-
https://www.museodelprado.es/