Datos Generales
- Cronología
- 1814 - 1823
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 205 x 144 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 31 Aug 2021 / 08 Jun 2023
- Inventario
- D3946
Inscripciones
5 (a tinta, arriba a la derecha)
116 (a lápiz, abajo a la derecha)
Este fue un cojo q.e tenia señoria (a tinta, abajo)
Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)
Historia
Véase Por no trabajar (C.1).
Análisis artístico
Véase Por no trabajar (C.1).
En este dibujo vemos como Goya vuelve a presentarnos a un mendigo, aunque en este caso se distingue de otros que retrata en la serie ya que aquí presenta un caso un tanto particular aunque también frecuente en la España de la época: un hombre de familia noble caído en la miseria y reducido a la mendicidad. Hay varios elementos que lo caracterizan como noble: la vieja casaca y los puños de encaje, los calzones y medias, los zapatos con lazos de seda y, finalmente, un sombrero de plumas, que sujeta con un gesto humilde de súplica. El rostro, aunque castigado, presenta un gesto digno. Curiosamente, va vestido como en los siglos XVI-XVII y no como en la época en la que se realizó la obra.
Goya consigue a través de las líneas y las manchas de aguada transmitir la deteriorada condición física del hombre. Se le nota demacrado por la pobreza. Sin embargo, no se aprecia intención por su parte de caricaturizar ni la escena ni al personaje. El artista los representa de manera sensible, influido por sus ideas y sentimientos.
En los primeros dibujos del Cuaderno C Goya se preocupó por la pobreza y por aquellos que tienen una grave disminución física, pero también por personajes que ocupan sus ocios con el trabajo. Por eso se considera esta obra la representación de un hidalgo que desprecia el trabajo y pide limosna. En relación con ello, es preciso hacer mención a la posible influencia de la literatura moralizante de la época.
El dibujo es muy parecido a otro que se encuentra en el Cuaderno E, titulado Trabajos de la guerra, donde vemos a un cojo apoyado en una muleta y que tiende el sombrero para pedir limosna, aunque en ese caso se aprecia, por su vestimenta, que es un soldado cuyo trabajo ha quedado reducido a la mendicidad.
Exposiciones
-
Goya. Drawings, Etchings and LithographsGoya. DrawingsLondon1954from June 12th to July 25th 1954cat. 110
-
Goya. Drawings and Prints from the Museo del Prado and Museo Lázaro GaldianoThe National GalleryWashington1955from April 2nd to 24th 1955
-
Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988from October 6th to December 18th 1988. Exhibited also at Museum of Fine Arts, Boston, January 18th to March 26th 1989; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, May 9th to July 16th 1989, Madrid curator Manuela B. Mena Marqués, scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayrecat. 78
-
Boston1989
-
Goya and the espirit of enlightmentThe Metropolitan Museum of ArtNew York1989scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayre. From May 9th to July 16th 1989. Exhibited also in the Boston Museum of Fine Arts, from January 18th to March 26th 1989
-
Bern
-
Madrid2019cat. 71
Bibliografía
-
MadridMuseo del Prado1954n. 232
-
New YorkMacmillan & Co1956pp. 76-78 y 149
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 281, cat. 1248
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973pp.223-228, 233(il.) y 356, cat.C.5[155]
-
Goya y el espíritu de la IlustraciónMadridMuseo del Prado1988pp. 281-283, cat. 78
-
MilanMuseo Nacional del Prado y Skira2020f. 5
-
MadridMuseo Nacional del Prado2019p. 144