Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1812 - 1815
Dimensiones
156 x 208 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte, aguatinta bruñida, punta seca, buril, lavis y bruñidor
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Ficha: realización/revisión
14 dic 2010 / 28 oct 2022
Inventario
225
Inscripciones

53 (en el ángulo inferior izquierdo de la plancha).

Historia

Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.

El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los Desastres de la guerra que tiró la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.

No se conserva dibujo preparatorio alguno de esta estampa.

Análisis artístico

Con el amparo de la oscuridad tres soldados franceses han entrado en un convento y han matado a un fraile que yace en el suelo. En primer plano un soldado francés con expresión concentrada e iracunda está atravesando con una espada el inmaculado hábito de otro monje que tiene el rostro desencajado. Éste abre sus brazos como si no temiese enfrentarse a la muerte, en un gesto análogo al de la mujer del grabado nº 26, No se puede mirar. Todo ello sucede ante la mirada absolutamente indiferente e incluso complacida de otros dos soldados.

Goya, que en otros casos ha criticado ciertas actitudes del clero, repudia abiertamente en esta estampa la brutal acción diciendo Esto es malo. Incrementa la mezquindad del asesinato creando una atmósfera oscura en la que parece que la luz entra por el lado izquierdo. Es posible que el monje haya sido sorprendido durante el sueño, en el interior de su celda en la que irrumpe la luz desde la puerta abierta con la misma violencia con que lo hacen los soldados franceses.

El pintor aragonés ha aplicado con profusión el aguafuerte en el lado derecho del grabado en el que mediante líneas horizontales muy próximas recrea la sombra interrumpida por la luz que genera un área triangular realizada mediante aguatinta.

Durante la Guerra de la Independencia fue relativamente habitual que los contingentes franceses entrasen en los conventos y los asaltasen. Enrique Lafuente Ferrari menciona varias matanzas de frailes significativas como las de Rioseco, Uclés, Cuenca y Valencia.

Este grabado ha de relacionarse con el siguiente, el nº 47, Así sucedió, en el que nuevamente un fraile es víctima de un brutal asalto.

Conservación

La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (cat. 297).

Exposiciones
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    1996
    Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.
  • Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
  • Goya. Opera grafica
    Pinacoteca del Castello di San Giorgio
    Legnano
    2006
    Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    2013
    Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.
Bibliografía
  • BERUETE Y MONET, Aureliano de
    Goya, grabador
    MadridBlass S.A.
    1918
    cat. 148
  • HARRIS, Tomás
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    OxfordBruno Cassirer
    1964
    cat. 166
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    cat. 1068
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    cat. 254
  • OROPESA, Marisa y RINCÓN GARCÍA, Wilfredo
    Goya et la modernité (cat. expo.)
    ParísPinacoteca de París
    2013
    p. 142
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya. En el Norton Simon Museum
    PasadenaNorton Simon Museum
    2016
    pp. 114-151
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.