- Cronología
- Ca. 1812 - 1815
- Dimensiones
- 156 x 208 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte, aguatinta bruñida, punta seca, buril, lavis y bruñidor
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Ficha: realización/revisión
- 14 dic 2010 / 28 oct 2022
- Inventario
- 225
53 (en el ángulo inferior izquierdo de la plancha).
Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.
El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los Desastres de la guerra que tiró la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.
No se conserva dibujo preparatorio alguno de esta estampa.
Con el amparo de la oscuridad tres soldados franceses han entrado en un convento y han matado a un fraile que yace en el suelo. En primer plano un soldado francés con expresión concentrada e iracunda está atravesando con una espada el inmaculado hábito de otro monje que tiene el rostro desencajado. Éste abre sus brazos como si no temiese enfrentarse a la muerte, en un gesto análogo al de la mujer del grabado nº 26, No se puede mirar. Todo ello sucede ante la mirada absolutamente indiferente e incluso complacida de otros dos soldados.
Goya, que en otros casos ha criticado ciertas actitudes del clero, repudia abiertamente en esta estampa la brutal acción diciendo Esto es malo. Incrementa la mezquindad del asesinato creando una atmósfera oscura en la que parece que la luz entra por el lado izquierdo. Es posible que el monje haya sido sorprendido durante el sueño, en el interior de su celda en la que irrumpe la luz desde la puerta abierta con la misma violencia con que lo hacen los soldados franceses.
El pintor aragonés ha aplicado con profusión el aguafuerte en el lado derecho del grabado en el que mediante líneas horizontales muy próximas recrea la sombra interrumpida por la luz que genera un área triangular realizada mediante aguatinta.
Durante la Guerra de la Independencia fue relativamente habitual que los contingentes franceses entrasen en los conventos y los asaltasen. Enrique Lafuente Ferrari menciona varias matanzas de frailes significativas como las de Rioseco, Uclés, Cuenca y Valencia.
Este grabado ha de relacionarse con el siguiente, el nº 47, Así sucedió, en el que nuevamente un fraile es víctima de un brutal asalto.
La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (cat. 297).
-
Francisco de GoyaMuseo d'Arte ModernaLugano1996Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.cat. 46
-
Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996Galerie KornfeldBern1996Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.cat. 130
-
Goya. Opera graficaPinacoteca del Castello di San GiorgioLegnano2006Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007p. 74
-
Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.cat. 85
-
Goya, grabadorMadridBlass S.A.1918cat. 148
-
Goya engravings and lithographs, vol. I y II.OxfordBruno Cassirer1964cat. 166
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970cat. 1068
-
Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996cat. 254
-
Goya et la modernité (cat. expo.)ParísPinacoteca de París2013p. 142
-
Goya. En el Norton Simon MuseumPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 114-151