- Cronología
- 1814 - 1823
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 205 x 142 mm
- Técnica y soporte
- Aguada de tintas parda y parda clara, y trazos de tinta parda a pluma sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 02 sep 2021 / 08 jun 2023
- Inventario
- D4106
68 (a tinta, arriba a la derecha)
58 (a lápiz, abajo a la derecha)
esto huele à / Cosa de Magia (a lápiz, abajo a la izquierda)
Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)
Véase Por no trabajar (C.1).
Véase Por no trabajar (C.1).
Una figura masculina, ataviada con un hábito eclesiástico largo, flota en el aire sosteniendo entre las manos una bola. Parece que está apoyado en una nube de rodillas y por encima de él hay una serie de trazos de difícil interpretación. Gracias a las rápidas pinceladas, se genera la sensación de que el hábito se retuerce en contacto con el viento.
Este dibujo tiene una complicada interpretación. Gassier sigue a Sánchez Cantón cuando dice que este hombre arrodillado podría representar al papa Pío VII llevando bajo la sotana botas y espuelas y sosteniendo entre sus manos un globo terráqueo. Representaría así la ambición y las maquinaciones políticas del pontífice, aunque referidas en la leyenda que acompaña al dibujo como magia, por lo que Goya se estaría riendo del poder religioso del papa. Además, la ironía “mágica” se extendería a la esfera que sostiene entre las manos el personaje, que recuerda a la bola de cristal de los adivinos, y a los extraños signos que existen encima de su cabeza, que para Gassier representarían las palabras cabalísticas de los magos. Por su parte, para López-Rey la esfera podría simbolizar la bola con la que se suele representar a Jesús como Salvador, aunque, como vemos, el personaje no levanta una mano en gesto de bendecir sino que sujeta la esfera con ambas manos en claro signo de avaricia. Es más, parece que le va a dar un beso por la manera de fruncir los labios.
El dibujo se relaciona temáticamente con los dos siguientes del Cuaderno C, titulados Estas brujas lo dirán (C.69) y Nada dicen (C.70).
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Goya. Drawings, Etchings and LithographsArts CouncilLondres1954Del 12 de junio al 25 de julio de 1954.cat. 135
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Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, WashingtonNational Gallery of ArtWashington1955Del 2 al 24 de abril de 1955. Tuvo varias sedes a parte del National Gallery of Art de Washington: Metropolitan Museum of Art, Nueva York M.H. de Young Memorial Museum, San Francisco Los Angeles County Museum of Art Museum of Fine Arts de Boston
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Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.cat. 93
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Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y variosMadridMuseo del Prado1954n. 338
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A cycle of Goya's drawings: the expression of truth and libertyNueva YorkMacmillan & Co1956pp. 100-101 y 152
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Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 284, cat. 1305
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Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973223-228, 292(il.);369-370, cat.C.68[214]
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Cuaderno C. Francisco de GoyaMilánMuseo Nacional del Prado y Skira2020f. 68
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Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2019p. 167
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https://www.museodelprado.es/