Datos Generales
- Cronología
- 1814 - 1823
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 205 x 142 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 02 Sep 2021 / 08 Jun 2023
- Inventario
- D4106
Inscripciones
68 (a tinta, arriba a la derecha)
58 (a lápiz, abajo a la derecha)
esto huele à / Cosa de Magia (a lápiz, abajo a la izquierda)
Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)
Historia
Véase Por no trabajar (C.1).
Análisis artístico
Véase Por no trabajar (C.1).
Una figura masculina, ataviada con un hábito eclesiástico largo, flota en el aire sosteniendo entre las manos una bola. Parece que está apoyado en una nube de rodillas y por encima de él hay una serie de trazos de difícil interpretación. Gracias a las rápidas pinceladas, se genera la sensación de que el hábito se retuerce en contacto con el viento.
Este dibujo tiene una complicada interpretación. Gassier sigue a Sánchez Cantón cuando dice que este hombre arrodillado podría representar al papa Pío VII llevando bajo la sotana botas y espuelas y sosteniendo entre sus manos un globo terráqueo. Representaría así la ambición y las maquinaciones políticas del pontífice, aunque referidas en la leyenda que acompaña al dibujo como magia, por lo que Goya se estaría riendo del poder religioso del papa. Además, la ironía “mágica” se extendería a la esfera que sostiene entre las manos el personaje, que recuerda a la bola de cristal de los adivinos, y a los extraños signos que existen encima de su cabeza, que para Gassier representarían las palabras cabalísticas de los magos. Por su parte, para López-Rey la esfera podría simbolizar la bola con la que se suele representar a Jesús como Salvador, aunque, como vemos, el personaje no levanta una mano en gesto de bendecir sino que sujeta la esfera con ambas manos en claro signo de avaricia. Es más, parece que le va a dar un beso por la manera de fruncir los labios.
El dibujo se relaciona temáticamente con los dos siguientes del Cuaderno C, titulados Estas brujas lo dirán (C.69) y Nada dicen (C.70).
Exposiciones
-
Goya. Drawings, Etchings and LithographsGoya. DrawingsLondon1954from June 12th to July 25th 1954cat. 135
-
Goya. Drawings and Prints from the Museo del Prado and Museo Lázaro GaldianoThe National GalleryWashington1955from April 2nd to 24th 1955
-
Madrid2019cat. 93
Bibliografía
-
MadridMuseo del Prado1954n. 338
-
New YorkMacmillan & Co1956pp. 100-101 y 152
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 284, cat. 1305
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973223-228, 292(il.);369-370, cat.C.68[214]
-
MilanMuseo Nacional del Prado y Skira2020f. 68
-
MadridMuseo Nacional del Prado2019p. 167