- Cronología
- 1814 - 1823
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 205 x 142 mm
- Técnica y soporte
- Aguada de tinta china sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 01 sep 2021 / 08 jun 2023
- Inventario
- D4043
51 (a tinta, arriba a la derecha)
74 (a lápiz, abajo a la derecha)
Esto / ya se be (a lápiz, abajo a la izquierda)
Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)
Véase Por no trabajar (C.1).
Véase Por no trabajar (C.1).
Estamos ante uno de los dibujos más duros del Cuaderno C y uno de los pocos en los que Goya dibuja un contexto dónde ubicar la escena. Es también uno de los más elaborados. En él vemos a dos personajes de igual importancia. Uno es un preso con los pies y las manos encadenadas, al borde del agotamiento. El otro personaje es un fraile de hábito oscuro, cubierto con un gran capuchón, con el rostro muy blanquecino y con una cruz en la mano izquierda. Parece estar dándole un sermón al pobre preso que, por el gesto de su rostro, ya no puede más. Contrastan los cuerpos de los dos personajes: el prisionero tiene un cuerpo grande, ancho y bien dibujado, mientras que el fraile está representado con un cuerpo más débil, diferencia acentuada por el hábito.
Goya ha situado esta escena dentro de una iglesia. Por eso vemos detrás del preso un gran pilar y detrás del fraile un crucifijo colocado sobre un altar. Las dos figuras proyectan sombras en el suelo, dibujadas mediante trazos rápidos llenos de tinta, al igual que los pliegues del hábito del fraile o el cabello y el rostro del prisionero. El fondo está realizado con menos tinta, lo que da mayor luminosidad a la escena.
Para Gassier es evidente que este dibujo pertenece al período en que la Inquisición desempeñaba un papel capital en la represión de los liberales españoles, después de la Guerra de la Independencia, después de 1814. Por su parte, López-Rey hace hincapié en el paralelismo entre Jesús en la cruz y su sacrificio y los liberales que se sacrificaron defendiendo sus ideas.
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Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 133
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Goya y la Constitución de 1812Museo Municipal de MadridMadrid1982De diciembre de 1982 a enero de 1983. Organizada por el Ayuntamiento de Madrid. Responsable científico principal: José Manuel Pita Andrade.cat. 47
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Goya. Europalia 85. EspañaMusées Royaux des Beaux-Arts de BelgiqueBruselas1985Del 26 de septiembre al 22 de diciembre de 1985.
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Goya's RealismStatens Museum for KunstCopenhague2000Del 11 de febrero al 7 de mayo de 2000.
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GoyaFondation BeyelerBasilea202110 de octubre de 2021 al 23 de enero de 2022. Organizada por la Fundación Beyeler en colaboración con el Museo Nacional del Prado, desarrollada por Isabela Mora y Sam Keller y comisariada por Martin Schwander.p. 277
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Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y variosMadridMuseo del Prado1954n. 375
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A cycle of Goya's drawings: the expression of truth and libertyNueva YorkMacmillan & Co1956pp. 95-96 y 152
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Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 283, cat. 1289
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Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973223-228, 276(il.); 365-366,cat.C.51[198]
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Cuaderno C. Francisco de GoyaMilánMuseo Nacional del Prado y Skira2020f. 51
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https://www.museodelprado.es/