Datos Generales
- Cronología
- 1814 - 1823
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 205 x 142 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 01 Sep 2021 / 08 Jun 2023
- Inventario
- D4043
Inscripciones
51 (a tinta, arriba a la derecha)
74 (a lápiz, abajo a la derecha)
Esto / ya se be (a lápiz, abajo a la izquierda)
Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)
Historia
Véase Por no trabajar (C.1).
Análisis artístico
Véase Por no trabajar (C.1).
Estamos ante uno de los dibujos más duros del Cuaderno C y uno de los pocos en los que Goya dibuja un contexto dónde ubicar la escena. Es también uno de los más elaborados. En él vemos a dos personajes de igual importancia. Uno es un preso con los pies y las manos encadenadas, al borde del agotamiento. El otro personaje es un fraile de hábito oscuro, cubierto con un gran capuchón, con el rostro muy blanquecino y con una cruz en la mano izquierda. Parece estar dándole un sermón al pobre preso que, por el gesto de su rostro, ya no puede más. Contrastan los cuerpos de los dos personajes: el prisionero tiene un cuerpo grande, ancho y bien dibujado, mientras que el fraile está representado con un cuerpo más débil, diferencia acentuada por el hábito.
Goya ha situado esta escena dentro de una iglesia. Por eso vemos detrás del preso un gran pilar y detrás del fraile un crucifijo colocado sobre un altar. Las dos figuras proyectan sombras en el suelo, dibujadas mediante trazos rápidos llenos de tinta, al igual que los pliegues del hábito del fraile o el cabello y el rostro del prisionero. El fondo está realizado con menos tinta, lo que da mayor luminosidad a la escena.
Para Gassier es evidente que este dibujo pertenece al período en que la Inquisición desempeñaba un papel capital en la represión de los liberales españoles, después de la Guerra de la Independencia, después de 1814. Por su parte, López-Rey hace hincapié en el paralelismo entre Jesús en la cruz y su sacrificio y los liberales que se sacrificaron defendiendo sus ideas.
Exposiciones
-
Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1980 – 1981)Hamburger KunsthalleHamburg1980cat. 133
-
Goya y la Constitución de 1812Museo Municipal de MadridMadrid1982organized by Madrid Town Hall, consultant editor José Manuel Pita Andrade. From December 1982 to January 1983cat. 47
-
Brussels1985
-
Goya's RealismStatens Museum for KunstCopenhagen2000from February 11th to May 7th 2000
-
GoyaBasle2021p. 277
Bibliografía
-
MadridMuseo del Prado1954n. 375
-
New YorkMacmillan & Co1956pp. 95-96 y 152
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 283, cat. 1289
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973223-228, 276(il.); 365-366,cat.C.51[198]
-
MilanMuseo Nacional del Prado y Skira2020f. 51