Francisco de Goya

Esto ya se ve que no es arrancar nabos (C.63)

Clasificación
Esto ya se ve que no es arrancar nabos (C.63)
Datos Generales
Cronología
1814 - 1823
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
205 x 142 mm
Técnica y soporte
Aguada de tintas parda, china y parda clara, y aguada de pigmento opaco grisáceo sobre papel verjura
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
02 sep 2021 / 08 jun 2023
Inventario
D 4174
Inscripciones

63 (a tinta, arriba a la derecha)

62 (a lápiz, abajo a la derecha)

Esto ya se / be qe no es / arrancar / Nabos (a lápiz, arriba a la izquierda)

Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)

Historia

Véase Por no trabajar (C.1).

Análisis artístico

Véase Por no trabajar (C.1).

En este dibujo vemos a un hombre de pie con la cabeza girada respecto al foco de luz, de tal manera que los ojos los tiene en sombra. Es un hombre grande, fuerte, que está tirando de una anilla dispuesta a media altura pero que no se ve dónde está anclada. Está haciendo mucho esfuerzo a tenor de las piernas afianzadas en el suelo y la cabeza vuelta de lado, esquivando el sol.

En la leyenda que acompaña al dibujo, ligeramente irónica a la vez que simpática, Goya se dirige al campesino.

Es uno de los primeros dibujos del Cuaderno C que Goya realizó mayoritariamente en aguada de tinta parda, aunque comenzó a trazarlo con tinta china, como se aprecia en un pequeño esbozo al fondo de la composición.

Para López-Rey, tanto este dibujo como el siguiente, titulado Ciego enamorado de su potra (C.64), estarían protagonizados por ciegos y serían una reflexión sobre la ceguera, de tal manera que uno representaría el esfuerzo propio y el otro la autocomplacencia.

Exposiciones
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 286
  • LÓPEZ-REY, José
    A cycle of Goya's drawings: the expression of truth and liberty
    Nueva YorkMacmillan & Co
    1956
    pp. 99 y 152
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 284, cat. 1301
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    223-228, 288(il.); 368-369,cat.C.63[210]
  • MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel (editor)
    Cuaderno C. Francisco de Goya
    MilánMuseo Nacional del Prado y Skira
    2020
    f. 63
  • https://www.museodelprado.es/
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.