Datos Generales
- Cronología
- 1814 - 1823
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 205 x 142 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 02 Sep 2021 / 08 Jun 2023
- Inventario
- D 4174
Inscripciones
63 (a tinta, arriba a la derecha)
62 (a lápiz, abajo a la derecha)
Esto ya se / be qe no es / arrancar / Nabos (a lápiz, arriba a la izquierda)
Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)
Historia
Véase Por no trabajar (C.1).
Análisis artístico
Véase Por no trabajar (C.1).
En este dibujo vemos a un hombre de pie con la cabeza girada respecto al foco de luz, de tal manera que los ojos los tiene en sombra. Es un hombre grande, fuerte, que está tirando de una anilla dispuesta a media altura pero que no se ve dónde está anclada. Está haciendo mucho esfuerzo a tenor de las piernas afianzadas en el suelo y la cabeza vuelta de lado, esquivando el sol.
En la leyenda que acompaña al dibujo, ligeramente irónica a la vez que simpática, Goya se dirige al campesino.
Es uno de los primeros dibujos del Cuaderno C que Goya realizó mayoritariamente en aguada de tinta parda, aunque comenzó a trazarlo con tinta china, como se aprecia en un pequeño esbozo al fondo de la composición.
Para López-Rey, tanto este dibujo como el siguiente, titulado Ciego enamorado de su potra (C.64), estarían protagonizados por ciegos y serían una reflexión sobre la ceguera, de tal manera que uno representaría el esfuerzo propio y el otro la autocomplacencia.
Exposiciones
-
Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1980 – 1981)Hamburger KunsthalleHamburg1980cat. 134
Bibliografía
-
MadridMuseo del Prado1954n. 286
-
New YorkMacmillan & Co1956pp. 99 y 152
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 284, cat. 1301
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973223-228, 288(il.); 368-369,cat.C.63[210]
-
MilanMuseo Nacional del Prado y Skira2020f. 63