- Cronología
- 1814 - 1823
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 206 x 142 mm
- Técnica y soporte
- Aguada de tinta china sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 01 sep 2021 / 08 jun 2023
- Inventario
- D3992
32 (a tinta, tachado, arriba a la derecha)
33 (a tinta, arriba a la derecha)
92 (a lápiz, abajo a la derecha)
Estos / creen / en los bu- / elos de las / abes (a lápiz, a la izquierda)
Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)
Véase Por no trabajar (C.1).
Véase Por no trabajar (C.1).
En este dibujo Goya trata el tema de la ignorancia. En él vemos a dos personajes sentados con los ojos cerrados, agarrados el uno al otro, en una actitud de recogimiento que parece ser la del rezo. Sus rostros son anormales, de fealdad y estupidez. Para Gassier, el sentido completo se lo dan a la escena las dos aves que aparecen en ella, un búho y un murciélago, que revolotean por encima de los personajes y que, por el título, les conciernen directamente. Contra toda razón, estos dos personajes, quizá frailes, creen firmemente en las aves nocturnas, que vuelan en pleno día. Estos símbolos los hemos visto ya antes en estampas de la serie de los Caprichos y los encontraremos cada vez que Goya quiera representar las fuerzas oscuras del fanatismo y la ignorancia oponiéndose a la luz cegadora de la razón y la verdad.
-
Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. TapisserienKunsthalle BaselBasilea1953Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.
-
Goya. Drawings, Etchings and LithographsArts CouncilLondres1954Del 12 de junio al 25 de julio de 1954.cat. 154
-
Los dibujos de GoyaMuseo Provincial de ZaragozaZaragoza1978Octubre de 1978. Organizada por el Museo Provincial de Zaragoza, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Zaragoza. Redacción de la guía a cargo de Miguel Beltrán Lloris y Micaela Pérez Sáenz.cat. 100
-
Francisco de Goya: Maleri, Tegning, GrafikkNasjonalgallerietOslo1996Del 10 de febrero al 14 de abril de 1996.cat. 51
-
Permanencia de la memoria, cartones para tapiz y dibujos de GoyaMuseo de ZaragozaZaragoza1997Del 14 de febrero al 6 de abril de 1997. Organizada por el Gobierno de Aragón, el Museo Nacional del Prado y Patrimonio Nacional. Responsable científico principal: Fernando Checa Cremades.cat. 23
-
Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.cat. 171
-
Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.cat. 84
-
Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y variosMadridMuseo del Prado1954n. 249
-
A cycle of Goya's drawings: the expression of truth and libertyNueva YorkMacmillan & Co1956pp. 89 y 151
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 282, cat. 1271
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973223-228, 258 (il.) y 362, cat. C.33[180]
-
El mundo de Goya en sus dibujosMadridUrbión1979pp. 233-234
-
Goya: order and disorder (cat. expo.)BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications2014p. 257
-
Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2019p. 157
-
Cuaderno C. Francisco de GoyaMilánMuseo Nacional del Prado y Skira2020f. 33
-
https://www.museodelprado.es/