Francisco de Goya

Estos creen en los vuelos de las aves (C.33)

Clasificación
Estos creen en los vuelos de las aves (C.33)
Datos Generales
Cronología
1814 - 1823
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
206 x 142 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
01 Sep 2021 / 08 Jun 2023
Inventario
D3992
Inscripciones
32 (a tinta, tachado, arriba a la derecha) 33 (a tinta, arriba a la derecha) 92 (a lápiz, abajo a la derecha) Estos / creen / en los bu- / elos de las / abes (a lápiz, a la izquierda) Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)
Historia
Véase Por no trabajar (C.1).
Análisis artístico
Véase Por no trabajar (C.1). En este dibujo Goya trata el tema de la ignorancia. En él vemos a dos personajes sentados con los ojos cerrados, agarrados el uno al otro, en una actitud de recogimiento que parece ser la del rezo. Sus rostros son anormales, de fealdad y estupidez. Para Gassier, el sentido completo se lo dan a la escena las dos aves que aparecen en ella, un búho y un murciélago, que revolotean  por encima de los personajes y que, por el título, les conciernen directamente. Contra toda razón, estos dos personajes, quizá frailes, creen firmemente en las aves nocturnas, que vuelan en pleno día. Estos símbolos los hemos visto ya antes en estampas de la serie de los Caprichos y los encontraremos cada vez que Goya quiera representar las fuerzas oscuras del fanatismo y la ignorancia oponiéndose a la luz cegadora de la razón y la verdad.
Exposiciones
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basle
    1953
    from January 23th to April 12th 1953
  • Goya. Drawings, Etchings and Lithographs
    Goya. Drawings
    London
    1954
    from June 12th to July 25th 1954
  • Los dibujos de Goya
    Museo Provincial de Zaragoza
    Zaragoza
    1978
    exhibition organized by Museo Provincial de Zaragoza, Ministerio de Cultura and Ayuntamiento de Zaragoza, exhibition guide written by Miguel Beltrán Lloris and Micaela Pérez Sáenz. October 1978
  • Francisco de Goya: Maleri, Tegning, Grafikk
    Nasjonalgalleriet
    Oslo
    1996
    from 10th to April 14th 1996
  • Permanencia de la memoria, cartones para tapiz y dibujos de Goya
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    1997
    organized by Gobierno de Aragón, Museo Nacional del Prado and Patrimonio Nacional, consultant editor Fernando Checa Cremades. From February 14th to April 6th 1997
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    Boston
    2014
  • Madrid
    2019
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 249
  • LÓPEZ-REY, José
    New YorkMacmillan & Co
    1956
    pp. 89 y 151
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 282, cat. 1271
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    223-228, 258 (il.) y 362, cat. C.33[180]
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    El mundo de Goya en sus dibujos
    MadridUrbión
    1979
    pp. 233-234
  • ILCHMAN, Frederick y STEPANEK, Stephanie L. (comisarios)
    Goya: Order & Disorder
    BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications
    2014
    p. 257
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
    p. 157
  • MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel (editor)
    MilanMuseo Nacional del Prado y Skira
    2020
    f. 33
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.