Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1820 - 1823
Dimensiones
177 x 222 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte, aguatinta bruñida y/o lavis y bruñidor
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Ficha: realización/revisión
22 dic 2010 / 24 may 2023
Inventario
225
Historia

Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.

El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los Desastres de la guerra tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.

Se conserva un dibujo preparatorio en el Museo Nacional del Prado.

Análisis artístico

En el centro del grabado un asno lleva sobre su lomo una urna en la que se puede ver el cuerpo momificado de un santo que posiblemente, tal y como apunta Jesusa Vega, sea la beata Mariana de Jesús, por la que el pueblo de Madrid sentía una importante devoción. A su paso los fieles se postran agachando sus cabezas y reconociendo la importancia de la imagen.

Para la realización de esta estampa es probable que Goya se inspirase, tal y como ha señalado Nigel Glendinning, en las fábulas de Félix María Samaniego (Laguardia, Álava, 1745-1801) y de José Agustín Ibáñez de la Rentería (Bilbao, 1751-Lequeitio, 1826). De esta manera el asno al que se le está dedicando todo este respeto por ser portador de algo sagrado es, en realidad, un animal habitualmente asociado a la ignorancia que se corresponde con la primera parte de la fábula de Samaniego y de Ibáñez de Rentería. Esta no será la primera ocasión en la que el asno se vincula con la ignorancia en la producción artística de Goya ya que aparece, entre otros casos, en Vuelo de brujas y en las estampas de Los Caprichos conocidas como "asnerías".

Roberto Alcalá, por su parte, señala la validez de la teoría de Glendinning aunque cree que Goya pudo recurrir a otras fuentes de inspiración como los emblemas de Andrea Alciato (Alzano, Milán, 1493-Pavía, 1550), quizá el titulado Non tibi, sed religione en el que se decía lo siguiente en la traducción al castellano según la versión de Pinciano: "No a vos sino a la religión/ Como un asnillo que a la Ceres Santa/ Con tardo paso en procesión llevaba/ Viese por toda parte gente tanta/ Que a cada paso en par de él se humillaba/ En tal soberbia entre sí se levanta/ Que a si se dio el honor que a ella se daba/ Hasta que el palo y voz dieron junto:/ No sois vos Dios mas llevais su trasunto". Además Alcalá estima que Goya podría haber visto también el emblema VI que lleva por título Ficta religio.

Para llegar a comprender el verdadero sentido de esta imagen debemos recurrir a la siguiente estampa de la serie, la nº 67, Esta no lo es menos. El pintor ha trazado una analogía entre el asno que lleva las reliquias en el primer grabado con los personajes, posiblemente nobles, que transportan sobre sus hombros una imagen de la Virgen en el siguiente grabado. El vínculo existente entre ambas estampas se señala en sus títulos aunque también existe una relación formal puesto que Goya reitera la estructura compositiva del grabado 66 en el nº 67.

El pintor aragonés hace una crítica evidente de la superchería del pueblo que otorga a algunos personajes de escasa relevancia un aura que no se corresponde con la realidad, tal y como apunta Glendinning. Sin embargo esta idea podría convivir contemporáneamente con una abierta censura del régimen político vigente puesto que Fernando VII había restablecido los principios del Antiguo Régimen y, con él, ciertos privilegios, entre ellos los que tenía la Iglesia. Asimismo, había estimulado muchas de las costumbres que la guerra había anulado como las procesiones. Éstas, en cuanto manifestaciones populares de la fe, habían sido criticadas incluso por miembros de la propia Iglesia, como el padre Benito Jerónimo Feijóo (Casdemiro, Pereiro de Aguiar, 1676-Oviedo, 1764) y el jesuita padre José Francisco de Isla (Vidanes, León, 1703-Bolonia, 1781). Sin embargo el régimen de Fernando VII les volvió a dar una vigencia que Goya critica sin ambages en estos dos grabados.

Conservación

La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (cat. 317).

Exposiciones
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
  • Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
  • Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerra
    Fondazione Antonio Mazzotta
    San Donato Milanese
    2000
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    2013
    Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.
  • Goya: Génie d´avant- garde. Le maître et son école
    Musée des Beaux-Arts d’Agen
    Agen
    2019
    Del 8 de noviembre de 2019 al 10 de febrero de 2020. Comisariado por Adrien Efedaque y asesoría científica de Juliet Wilson-Bareau y Bruno Mottin.
Bibliografía
  • BERUETE Y MONET, Aureliano de
    Goya, grabador
    MadridBlass S.A.
    1918
    cat. 168
  • GLENDINNING, Nigel
    "El asno cargado de reliquias en Los desastres de la guerra de Goya"
    Archivo Español de Arte
    1962
    p.224
  • HARRIS, Tomás
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    OxfordBruno Cassirer
    1964
    cat. 186
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    cat. 1106
  • GLENDINNING, Nigel
    "A solution to the enigma of Goya’s emphatic caprices nº 65-80 of The Disasters of War"
    Apollo
    1978
    pp.186-191
  • ALCALÁ FLECHA, Roberto
    "Fuentes emblemáticas del asno cargado de reliquias de la serie Los desastres de la guerra de Goya "
    Goya
    1982
    pp.274-278
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E. y SAYRE, Eleanor A. (directores) y MENA, Manuela B. (comisaria)
    Goya y el espíritu de la Ilustración (cat. expo.)
    MadridMuseo del Prado
    1988
    pp.424-434, cat. 154
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    cat. 281
  • GALLEGO GARCÍA, Raquel
    Francisco de Goya. Los Desastres de la guerra
    BarcelonaLa Central
    2011
    p.43
  • OROPESA, Marisa y RINCÓN GARCÍA, Wilfredo
    Goya et la modernité (cat. expo.)
    ParísPinacoteca de París
    2013
    p. 152
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya. En el Norton Simon Museum
    PasadenaNorton Simon Museum
    2016
    pp. 114-151
  • MOTTIN, Bruno, EFEDAQUE, Adrien y WILSON-BAREU, Juliet
    Goya: Génie d´avant- garde. Le maître et son école (cat. expo.)
    AgenSnoeck
    2019
    p. 115
Enlaces externos
Obra relacionada
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