- Cronología
- Ca. 1778 - 1779
- Ubicación
- Hamburger Kunsthalle, Hamburgo, Alemania
- Dimensiones
- 277 x 188 mm
- Técnica y soporte
- Sanguina sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Hamburger Kunsthalle
- Ficha: realización/revisión
- 05 jul 2021 / 01 jun 2023
- Inventario
- Inv. 38543
Velazquez [a pluma, abajo a la izquierda]
Goya. [a pluma, abajo a la derecha]
Véase Felipe III.
Siguiendo fielmente el lienzo pintado por Diego Velázquez hacia 1632-1634, conservado actualmente en el Museo Nacional del Prado, Goya dibujó a lápiz rojo Felipe IV, cazador. Al igual que en la obra original, el rey se encuentra ante un paisaje campestre. Va vestido de cazador y sobre el traje porta un tabardo o ancho chaleco. Adorna la cabeza con una gorra, el cuello con encajes y las manos con guantes. Con la mano derecha sujeta una escopeta. Al monarca le acompaña un perro cazador de raza mastín al que Velázquez le concedió un gran protagonismo. Tras la figura del rey un árbol completa la composición.
Goya intentó representar la obra velazqueña lo más fielmente posible, dibujando incluso los detalles de la vestimenta del rey, como la filigrana de la manga, el encaje del cuello de la camisa o el bordado de la chaqueta, y los arrepentimientos que en el cuadro se observan en la pierna izquierda del personaje. Sin embargo, no representó con detalle el paisaje arbolado y rocoso que en la pintura aparece a la derecha de la composición al fondo, sino que se limitó a realizar un pequeño bosquejo del mismo.
El pintor aragonés supo captar el aire altivo del monarca en su rostro como lo hizo en el resto de las representaciones regias a partir de obras de Velázquez. Las luces y sombras también las trató en este dibujo, dejando más oscura la zona de la izquierda en detrimento de la parte derecha, mucho más limpia y luminosa como en el óleo velazqueño.
Este dibujo, a diferencia de El aguador de Sevilla, no tiene indicios de grabado. Forma parte de lo que Gassier-Wilson denominaron dibujos adicionales: cinco dibujos copiados de obras de Velázquez para ser grabados pero de los que no se conoce prueba de estado alguna. Todos ellos se conservan en la Hamburger Kunsthalle, junto a otros de la serie que sí fueron grabados. Aparte del presente, dichos dibujos son: El aguador de Sevilla; El príncipe Baltasar Carlos, cazador; El Niño de Vallecas y El infante Carlos de Austria.
-
Spanische Zeichnungen von El Greco bis GoyaHamburger KunsthalleHamburgo1966108
-
Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.194
-
Goya und Velazquez: das königliche PortraitStädtische Galerie im Städelschen KunstinstitutFrankfurt1991
-
Velázquez en blanco y negroMuseo Nacional del PradoMadrid2000Comisario: José Manuel Matilla
-
Goya: Prophet der ModerneAlte NationalgalerieBerlin2005Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 7
-
Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.cat. 15
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970pp. 48, 49, 50 y 88, cat. 115.
-
Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturasBarcelonaNoguer1975p. 68 (il.), cat. 34.
-
Velázquez en blanco y negro (cat expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2000p. 227.
-
"Pinturas de Velázquez grabadas por Francisco de Goya, pintor"Velázquez en blanco y negroMadridMuseo Nacional del Prado2000pp. 25-74, espec. pp. 41, 43 y 57.
-
Francisco de Goya (1746-1828). Dibujos. Catálogo razonado (volumen II / 1771-1792)SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado2018pp. 433-435.
-
Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2019p. 72