Francisco de Goya

El príncipe Baltasar Carlos, cazador

Clasificación
El príncipe Baltasar Carlos, cazador
Datos Generales
Cronología
Ca. 1778 - 1779
Ubicación
Hamburger Kunsthalle, Hamburgo, Alemania
Dimensiones
268 x 156 mm
Técnica y soporte
Lápiz rojo (sanguina) sobre dibujo preliminar de contorno a lápiz negro sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Hamburger Kunsthalle
Ficha: realización/revisión
06 jul 2021 / 26 abr 2023
Inventario
-
Inscripciones

Pintado por Velazquez [a pluma, abajo a la izquierda]

Dibuxado por Goya. [a pluma, abajo a la derecha]

Historia

Véase Felipe III

Análisis artístico

Este dibujo de Goya, realizado a lápiz rojo sobre un dibujo preliminar de contorno a lápiz negro y enmarcado por un fino trazo también a lápiz rojo, reproduce fielmente el óleo El príncipe Baltasar Carlos, cazador, pintado por Diego Velázquez entre 1635 y 1636 y actualmente conservado en el Museo Nacional del Prado.

El príncipe Baltasar Carlos (1629-1646) era hijo de Felipe IV e Isabel de Borbón y heredero al trono español, al que nunca ascendió al morir tempranamente. Ya desde niño fue un gran aficionado a la caza, como lo demuestra el óleo original en el que se basa este dibujo. El joven príncipe, todavía niño, aparece sujetando una escopeta y acompañado de dos perros de caza: un perdiguero a su derecha y un galgo a su izquierda, del que se distingue muy poco al aparecer recortado como ocurre en el óleo original, que vio reducidas sus dimensiones, y además sin contornear con lápiz rojo.

La figura del protagonista fue dibujada por Goya a base de abundantes trazos de lápiz rojo con el fin de crear un profundo contraste con el paisaje natural que la rodea, seguramente la sierra de Guadarrama.

Este dibujo se puede relacionar con otros dos que también son copias de cuadros de Velázquez y que muestran escenas de personajes regios de cacería: El infante don Fernando y Felipe IV, cazador. Forma parte de lo que Gassier-Wilson denominaron dibujos adicionales: cinco dibujos copiados de obras de Velázquez para ser grabados pero de los que no se conoce prueba de estado alguna. Todos ellos se conservan en la Hamburger Kunsthalle, junto a otros de la serie que sí fueron grabados. Aparte del presente, dichos dibujos son: El aguador de SevillaFelipe IV, cazador;  El Niño de Vallecas y El infante Carlos de Austria.

Exposiciones
  • Spanische Zeichnungen von El Greco bis Goya
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1966
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.
  • Velázquez en blanco y negro
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2000
    Comisario: José Manuel Matilla
  • Dibujos españoles en la Kunsthalle de Hamburgo
    Meadows Museum
    Dallas
    2014
    Del 25 de mayo al 31 de agosto de 2014
  • Dibujos españoles en la Kunsthalle de Hamburgo
    Museo Nacional de El Prado
    Madrid
    2015
    Del 30 de octubre de 2014 al 8 de febrero de 2015
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 48-50 y 88, cat. 117
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas
    BarcelonaNoguer
    1975
    p.70 (il.), cat. 36
  • MATILLA, José Manuel (comisario)
    Velázquez en blanco y negro (cat expo.)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2000
    p. 227
  • VEGA, Jesusa
    "Pinturas de Velázquez grabadas por Francisco de Goya, pintor"
    Velázquez en blanco y negro
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2000
    pp. 25-74, espec. pp. 43, 44 y 57.
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B.
    Francisco de Goya (1746-1828). Dibujos. Catálogo razonado (volumen II / 1771-1792)
    SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado
    2018
    pp. 436-438
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.