Francisco de Goya

Félix de Azara

Félix de Azara
Datos Generales
Cronología
1805
Ubicación
Museo Goya. Colección Ibercaja - Museo Camón Aznar, Zaragoza, España
Dimensiones
212 x 124 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Colección Ibercaja
Ficha: realización/revisión
18 mar 2010 / 16 jun 2023
Inventario
(1175)
Inscripciones

Dn FELIX DE / AZARA / pr GOYA / 1805 (en el papel que lleva en la mano derecha) [Don Félix de Azara por Goya 1805].

Historia

El lienzo permaneció en propiedad de los descendientes del retratado pasando por diferentes generaciones hasta llegar a don José Jordán de Urriés y Azara, cuya familia lo depositó en el Museo de Zaragoza hacia 1955.

A comienzos de la década de 1980 fue adquirido por Ibercaja instalándose en su sede central hasta el año 2008, cuando se trasladó al Museo Camon Aznar de Zaragoza.

Análisis artístico

Don Félix de Azara (Barbuñales, Huesca, 1746 - 1821) fue naturalista, geógrafo, marino e ingresó muy joven en el cuerpo de ingenieros militares. Participó en la batalla de Argel donde resultó herido y viajó hasta Río de la Plata donde hizo una exhaustiva catalogación de la flora y fauna del lugar publicando los resultados en sendos volúmenes. Era hermano del diplomático José Nicolás de Azara.

Delante de un fondo en el que se distinguen animales disecados referidos a su actividad como naturalista, un cortinaje y una mesa en la que se apoya el bicornio y tres libros que el mismo escribió, se encuentra la figura de don Félix de pie, vestido como militar, con casaca oscura en la que destaca el cuello, las mangas y el forro interior de color rojo. En los pantalones amarillos apoya el sable decorado con detalles dorados. En la mano derecha sujeta un papel con el nombre del personaje, la firma y la fecha de realización de la obra, mientras que la izquierda la apoya en un bastón de mando de acuerdo a su cargo de comandante en jefe.

El rostro, de una gran expresividad, nos muestra un personaje seguro de si mismo y orgulloso de su profesión.

Resulta interesante observar las diferencias entre las pinceladas un tanto abocetadas de los animales y las minuciosas y detallistas del traje, el rostro y la cabeza.

Exposiciones
  • De Greco á Picasso. Cinq siècles d’art espagnol
    Musée du Petit Palais
    París
    1987
    Del 10 de octubre de 1987 al 3 de enero de 1988
  • Pabellón de Aragón de la Exposición Universal de Sevilla
    Exposición Universal de Sevilla
    Sevilla
    1992
    Responsable científico principal Federico Torralba Soriano
Bibliografía
  • DESPARMET FITZ - GERALD, Xavier
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    p. 220, cat. 490
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 199, cat. 826
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p. 327, cat. 494
  • CAMÓN AZNAR, José
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. III, p. 149 y 150
Ficha en SAAC

Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) son formas de expresión distintas al lenguaje hablado, que tienen como objetivo aumentar (aumentativos) y/o compensar (alternativos) las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con discapacidad. Más info: Arasaac

Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.