Francisco de Goya

Ferdinand Guillemardet

Ferdinand Guillemardet
Datos Generales
Cronología
Ca. 1798 - 1799
Ubicación
Musée du Louvre, París, Francia
Dimensiones
186 x 124 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Musée du Louvre
Ficha: realización/revisión
10 mar 2010 / 05 sep 2024
Inventario
(M.I.697)
Historia

La pintura se conservó en poder de los hijos de Guillemardet hasta que en 1865 fue legada al Museo por Louis Guillemardet, hijo del retratado y amigo de Eugène Delacroix.

Análisis artístico

Ferdinand Guillemardet (1765 - 1808) fue un médico borgoñón, diputado de la Convención, que llegó a España en 1798 para ocupar el cargo de Embajador de Francia, que ostentó hasta 1800.

El retratado aparece sentado en una silla con las piernas cruzadas en una postura un tanto forzada al girar su cuerpo para mirar al espectador y posar su mano izquierda sobre la pierna. En el rostro, que nos mira con ojos inteligentes y vivos, destaca la nariz aguileña. En segundo término, una mesa vestida en tonos dorados sobre la que reposan un sombrero bicorne y un recado de escribir. Los colores de la bandera francesa están muy presentes, tanto en el fajín como en la escarapela y las plumas del sombrero.

En esta ocasión Goya utiliza un fondo gris verdoso que con su distinta gradación claroscural (muy clara en las zonas inferior y superior) aporta profundidad a la composición.

Se trata del primer cuadro de Goya que entró en el Museo del Louvre, y según afirmación del artista una de sus obras preferidas.

Exposiciones
  • Peintures de Goya des collections de France
    Musée de l’Orangerie
    París
    1938
  • Goya
    Musée Jacquemart-André
    París
    1961
    De diciembre de 1961 a febrero de 1962. Responsable científico principal: Jean-Gabriel Domergue.
  • Trésors de la peinture espagnole, Eglises et Musées de France
    Palais du Louvre y Musée des Arts Décoratifs
    París
    1963
    De enero a abril 1963
  • Goya
    Koninklijk Kabinet van Schilderijen Mauritshuis
    The Hauge
    1970
    Del 25 de octubre al 7 de diciembre de 1970. Responsables científicos principales Jeannine Baticle y A. B. de Vries, organizada por el Ministerio de Estado y Asuntos Culturales y la Réunion des Musées Nationaux. Expuesta también en el Musée de l’Orangerie des Tuileries, París, del 25 de octubre al 7 de diciembre de 1970
  • El arte europeo en la corte de España durante el siglo XVIII
    Galerie des Beaux-Arts
    Burdeos
    1979
    Expuesta también en Grand Palais, París y Museo Nacional del Prado, Madrid
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
  • Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes
    Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).
    Madrid
    1992
    Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.
  • Goya, un regard libre
    Palais de Beaux Arts
    Lille
    1998
    Del 12 de diciembre de 1998 al 14 de marzo de 1999. Responsables científicos principales Arnauld Brejon de Lavergnée y Joseph J. Rishel con la colaboración de Manuela B. Mena Marqués. Expuesta también en The Philadelphia Museum, Filadelfia, del 17 de abril de 1999 al 11 de julio de 1999
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • De Goya à Delacroix: les relations artistiques de la famille Guillemardet
    Musée Rolin
    Autun
    2014
    Del 21 de junio al 21 de septiembre de 2014
  • Goya: The Portraits
    The National Gallery
    Londres
    2015
    Del 7 de octubre de 2015 al 10 de enero de 2016. Responsable científico Xavier Bray.
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    Boston
    2014
    Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 189, cat. 677
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p. 300, cat. 375
  • CAMÓN AZNAR, José
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. III, p. 113
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E. y SAYRE, Eleanor A. (directores) y MENA, Manuela B. (comisaria)
    Goya y el espíritu de la Ilustración (cat. expo.)
    MadridMuseo del Prado
    1988
    pp. 194, 195 (il.) y 196, cat. 31
  • BREJON DE LAVERGNÉE, Arnauld
    Goya, un regard libre
    ParísRéunion des Musées Nationaux
    1998
    pp. 185, 186 y 187 (il.), cat. 31
  • MENA MARQUÉS, Manuela B.
    Goya en tiempos de guerra (cat. expo.)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2008
    pp. 180 y 181 (il.), cat. 27
  • ILCHMAN, Frederick y STEPANEK, Stephanie L. (comisarios)
    Goya: order and disorder (cat. expo.)
    BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications
    2014
    pp. 194-195
  • BRAY, Xavier
    Goya: The Portraits
    LondresNational Gallery Company
    2015
    pp. 107-109
  • www.louvre.fr, consultada el 11-03-2010
    11-03-2010
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.