Francisco de Goya

Figura masculina desnuda, de espaldas, luchando con un león

Clasificación
Figura masculina desnuda, de espaldas, luchando con un león
Datos Generales
Cronología
1771 - 1775
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
187 x 129 mm
Técnica y soporte
Tinta ferrogálica a pluma y lápiz negro sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
27 ago 2021 / 21 sep 2022
Inventario
D6068/46
Inscripciones

Dia tres de Enero / de 1775 salimos / de Zarag.a para / Madrid [a lápiz negro, en la mitad inferior de la página]

Historia

Véase Alegoría de la Prudencia.

Análisis artístico

En la parte superior de la página Goya representó a pluma, sin preparación previa a lápiz, lo que demuestra su temprana destreza como dibujante, siguiendo el eje corto de la citada página y una perspectiva de sotto in su, una figura clásica desnuda que se dispone de espaldas y se enfrenta a una bestia. Con el brazo y rodilla izquierdas la sujeta con fuerza mientras que con la mano derecha sostiene un puñal o espada corta con el que pretende darle muerte. Según señaló Manuela B. Mena, se trataría posiblemente de una representación del famoso tema clásico de Hércules y el león de Nemea, aunque algo alejada de la iconografía más habitual, centrada en el estrangulamiento del animal ante la imposibilidad de atravesar su gruesa piel con un arma blanca. La peculiar visión de sotto in su y la representación de un suelo o base podrían deberse a la inspiración en un grupo escultórico de tema clásico no identificado. También es de destacar que la postura de la figura masculina desnuda recuerda a la del Discóbolo, célebre escultura clásica de Mirón que Goya pudo ver en Roma y que llegó a utilizar como modelo en otras obras posteriores como el cartón para tapiz La caza del jabalí (1775).

Como ocurre en otras páginas del Cuaderno italiano, Goya representó con minuciosidad la monumental musculatura del cuerpo masculino, en este caso utilizando escuetos trazos de gran virtuosismo e intensidad. Al igual que los dibujos de las dos páginas precedentes del cuaderno, con los que guarda evidentes paralelismos técnicos y estilísticos, el presente apunte habría que fecharlo en la fase final de la estancia romana del pintor, es decir, en la primavera de 1771.

En la mitad inferior de la página, años después, a principios de enero de 1775, Goya anotó a lápiz negro la fecha de su marcha de Zaragoza, junto a su esposa Josefa Bayeu y su primer hijo, Antonio Juan Ramón, para instalarse en Madrid: el 3 de enero de 1775.

Exposiciones
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.
  • El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de Goya
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1994
  • El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de Goya
    Palacio de Revillagigedo
    Gijón
    1994
  • Goya
    Galleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo Barberini
    Roma
    2000
    Del 18 de marzo al 18 de junio de 2000. Responsables científicos principales: Lorenza Mochi Onori y Claudio Strinati.
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008. Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons.
  • Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2013
    Del 15 de octubre de 2013 al 9 de febrero de 2014.
  • Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Museo Goya. Colección Ibercaja
    Zaragoza
    2015
    Del 26 de febrero al 28 de junio de 2015. Organizada por el Gobierno de Aragón y Fundación Goya en Aragón en colaboración con la Fundación Bancaria ibercaja, Obra Social de Ibercaja. Asesora científica Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
    Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.
Bibliografía
  • MENA, Manuela B. y WILSON-BAREAU, Juliet (comisarias)
    Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)
    MadridMuseo del Prado
    1993
    p. 93
  • MENA, Manuela B.
    "Cinco son las Llagas"
    El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de Goya
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 9-33, espec. pp. 20 y 32
  • MENA, Manuela B.
    "El Cuaderno italiano. Museo del Prado (F. A. 1732). Transcripción anotada"
    El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de Goya
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 49-70, espec. p. 55
  • MANGIANTE, Paolo Erasmo
    Goya e Italia
    ZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza
    2008
    p. 136
  • MONTERDE ALBIAC, Cristina y GALLEGO GARCÍA, Raquel
    "Las páginas del Cuaderno Italiano"
    Goya e Italia
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 99-107, espec. p. 102
  • MENA, Manuela B.
    "Goya: el Cuaderno italiano, 1771-88. Fragmentos de un viaje de estudio y ‘apuntaciones sueltas’ de vida y trabajo"
    Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 51-69, espec. p. 61
  • MENA, Manuela B.
    "Goya: el Cuaderno italiano, 1771-88. Fragmentos de un viaje de estudio y ‘apuntaciones sueltas’ de vida y trabajo. Comentarios del Cuaderno italiano"
    Cuadernos italianos en el Museo del Prado: Francisco de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella. Catálogo razonado
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 597-767, espec. pp. 657-659
  • MANRIQUE ARA, Malena
    Goya a vuelapluma: los escritos del Cuaderno italiano
    ZaragozaPrensas de la Universidad de Zaragoza
    2014
    pp. 27 y 28
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B.
    Francisco de Goya (1746-1828). Dibujos. Catálogo razonado (volumen II / 1771-1792)
    SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado
    2018
    pp. 75-76
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.