- Cronología
- 1771 - 1775
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 187 x 129 mm
- Técnica y soporte
- Tinta ferrogálica a pluma y lápiz negro sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 27 ago 2021 / 21 sep 2022
- Inventario
- D6068/46
Dia tres de Enero / de 1775 salimos / de Zarag.a para / Madrid [a lápiz negro, en la mitad inferior de la página]
Véase Alegoría de la Prudencia.
En la parte superior de la página Goya representó a pluma, sin preparación previa a lápiz, lo que demuestra su temprana destreza como dibujante, siguiendo el eje corto de la citada página y una perspectiva de sotto in su, una figura clásica desnuda que se dispone de espaldas y se enfrenta a una bestia. Con el brazo y rodilla izquierdas la sujeta con fuerza mientras que con la mano derecha sostiene un puñal o espada corta con el que pretende darle muerte. Según señaló Manuela B. Mena, se trataría posiblemente de una representación del famoso tema clásico de Hércules y el león de Nemea, aunque algo alejada de la iconografía más habitual, centrada en el estrangulamiento del animal ante la imposibilidad de atravesar su gruesa piel con un arma blanca. La peculiar visión de sotto in su y la representación de un suelo o base podrían deberse a la inspiración en un grupo escultórico de tema clásico no identificado. También es de destacar que la postura de la figura masculina desnuda recuerda a la del Discóbolo, célebre escultura clásica de Mirón que Goya pudo ver en Roma y que llegó a utilizar como modelo en otras obras posteriores como el cartón para tapiz La caza del jabalí (1775).
Como ocurre en otras páginas del Cuaderno italiano, Goya representó con minuciosidad la monumental musculatura del cuerpo masculino, en este caso utilizando escuetos trazos de gran virtuosismo e intensidad. Al igual que los dibujos de las dos páginas precedentes del cuaderno, con los que guarda evidentes paralelismos técnicos y estilísticos, el presente apunte habría que fecharlo en la fase final de la estancia romana del pintor, es decir, en la primavera de 1771.
En la mitad inferior de la página, años después, a principios de enero de 1775, Goya anotó a lápiz negro la fecha de su marcha de Zaragoza, junto a su esposa Josefa Bayeu y su primer hijo, Antonio Juan Ramón, para instalarse en Madrid: el 3 de enero de 1775.
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Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.
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El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de GoyaMuseo Nacional del PradoMadrid1994
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El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de GoyaPalacio de RevillagigedoGijón1994
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GoyaGalleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo BarberiniRoma2000Del 18 de marzo al 18 de junio de 2000. Responsables científicos principales: Lorenza Mochi Onori y Claudio Strinati.cat. 32
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Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008. Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons.cat. 152
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Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIIIMuseo Nacional del PradoMadrid2013Del 15 de octubre de 2013 al 9 de febrero de 2014.
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Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesasMuseo Goya. Colección IbercajaZaragoza2015Del 26 de febrero al 28 de junio de 2015. Organizada por el Gobierno de Aragón y Fundación Goya en Aragón en colaboración con la Fundación Bancaria ibercaja, Obra Social de Ibercaja. Asesora científica Manuela B. Mena Marqués.cat. 13 [facsímil]
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Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.
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Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)MadridMuseo del Prado1993p. 93
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"Cinco son las Llagas"El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de GoyaMadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 9-33, espec. pp. 20 y 32
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"El Cuaderno italiano. Museo del Prado (F. A. 1732). Transcripción anotada"El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de GoyaMadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 49-70, espec. p. 55
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Goya e ItaliaZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza2008p. 136
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"Las páginas del Cuaderno Italiano"Goya e ItaliaZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 99-107, espec. p. 102
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"Goya: el Cuaderno italiano, 1771-88. Fragmentos de un viaje de estudio y ‘apuntaciones sueltas’ de vida y trabajo"Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIIIMadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 51-69, espec. p. 61
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"Goya: el Cuaderno italiano, 1771-88. Fragmentos de un viaje de estudio y ‘apuntaciones sueltas’ de vida y trabajo. Comentarios del Cuaderno italiano"Cuadernos italianos en el Museo del Prado: Francisco de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella. Catálogo razonadoMadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 597-767, espec. pp. 657-659
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Goya a vuelapluma: los escritos del Cuaderno italianoZaragozaPrensas de la Universidad de Zaragoza2014pp. 27 y 28
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Francisco de Goya (1746-1828). Dibujos. Catálogo razonado (volumen II / 1771-1792)SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado2018pp. 75-76
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Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2019