Datos Generales
- Cronología
- 1771 - 1775
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 187 x 129 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 27 Aug 2021 / 21 Sep 2022
- Inventario
- D6068/46
Inscripciones
Dia tres de Enero / de 1775 salimos / de Zarag.a para / Madrid [a lápiz negro, en la mitad inferior de la página]
Historia
Véase Alegoría de la Prudencia.
Análisis artístico
En la parte superior de la página Goya representó a pluma, sin preparación previa a lápiz, lo que demuestra su temprana destreza como dibujante, siguiendo el eje corto de la citada página y una perspectiva de sotto in su, una figura clásica desnuda que se dispone de espaldas y se enfrenta a una bestia. Con el brazo y rodilla izquierdas la sujeta con fuerza mientras que con la mano derecha sostiene un puñal o espada corta con el que pretende darle muerte. Según señaló Manuela B. Mena, se trataría posiblemente de una representación del famoso tema clásico de Hércules y el león de Nemea, aunque algo alejada de la iconografía más habitual, centrada en el estrangulamiento del animal ante la imposibilidad de atravesar su gruesa piel con un arma blanca. La peculiar visión de sotto in su y la representación de un suelo o base podrían deberse a la inspiración en un grupo escultórico de tema clásico no identificado. También es de destacar que la postura de la figura masculina desnuda recuerda a la del Discóbolo, célebre escultura clásica de Mirón que Goya pudo ver en Roma y que llegó a utilizar como modelo en otras obras posteriores como el cartón para tapiz La caza del jabalí (1775).
Como ocurre en otras páginas del Cuaderno italiano, Goya representó con minuciosidad la monumental musculatura del cuerpo masculino, en este caso utilizando escuetos trazos de gran virtuosismo e intensidad. Al igual que los dibujos de las dos páginas precedentes del cuaderno, con los que guarda evidentes paralelismos técnicos y estilísticos, el presente apunte habría que fecharlo en la fase final de la estancia romana del pintor, es decir, en la primavera de 1771.
En la mitad inferior de la página, años después, a principios de enero de 1775, Goya anotó a lápiz negro la fecha de su marcha de Zaragoza, junto a su esposa Josefa Bayeu y su primer hijo, Antonio Juan Ramón, para instalarse en Madrid: el 3 de enero de 1775.
Exposiciones
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Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993from November 18th 1993 to February 15th 1994. Exhibited also at the Royal Academy of Arts, London, March 18th to June 12th 1994 and The Art Institute of Chicago, Chicago, July 16th to October 16th 1994, consultant editors Manuela B. Mena Marqués and Juliet Wilson-Bareau
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Goya. El cuaderno italianoMuseo Nacional del PradoMadrid1994
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Goya. El cuaderno italianoPalacio de RevillagigedoGijón1994
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GoyaGalleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo BarberiniRoma2000consultant editors Lorenza Mochi Onori and Claudio Strinati. From March 18th to June 18th 2000cat. 32
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Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008cat. 152
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Madrid2013
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Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesasMuseo Goya. Colección IbercajaZaragoza2015cat. 13 [facsímil]
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Madrid2019
Bibliografía
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Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMadridMuseo del Prado1993p. 93
-
MadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 9-33, espec. pp. 20 y 32
-
MadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 49-70, espec. p. 55
-
Goya e ItaliaZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza2008p. 136
-
ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 99-107, espec. p. 102
-
MadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 51-69, espec. p. 61
-
MadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 597-767, espec. pp. 657-659
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ZaragozaPrensas de la Universidad de Zaragoza2014pp. 27 y 28
-
SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado2018pp. 75-76
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MadridMuseo Nacional del Prado2019