Francisco de Goya

Fraile dibujando con un compás (H.37)

Clasificación
Fraile dibujando con un compás (H.37)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1824 - 1828
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
191 x 148 mm
Técnica y soporte
Lápiz negro y lápiz litográfico sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
10 sep 2021 / 08 jun 2023
Inventario
D4116
Inscripciones

37 (a lápiz negro, sobrescrito encima de un 39, ángulo superior derecho)

Goya (a lápiz negro, abajo a la derecha)

152 (a lápiz negro, ángulo inferior derecho; por Garreta/Madrazo)

Dirección del Museo Nacional de Pinturas (sello identificativo del Museo de la Trinidad, arriba).

Historia

Véase El cántaro roto (H.1).

Línea de procedencia: Garreta/Madrazo, Museo del Prado.

Análisis artístico

Véase El cántaro roto (H.1).

Un fraile sentado de perfil se encuentra practicando el dibujo con compás sobre unas hojas que apoya sobre sus rodillas. Goya plasma perfectamente el momento de intensa concentración del fraile, cuya mirada permanece fija en las cuartillas con la boca entreabierta, gestos que sugieren la torpeza con la que se maneja con el compás. Gassier ha señalado las evidentes similitudes con el dibujo Fraile flotando por el aire (H.32) (enlazar), tanto por el tema como por el tratamiento esencial que da a la escena y a la figura del monje, desprovistos de detalles secundarios. La atención se fija en el perfil del aplicado protagonista, en los pliegues sombreados de su hábito, en su puntiaguda capucha, y en los contornos nítidos que, para Bozal, demuestran la enorme seguridad del trazo y el dominio del lápiz litográfico que despliega Goya en estos cuadernos bordeleses.

Exposiciones
  • Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du
    Bibliothèque nationale de France
    París
    1935
  • Ligereza y atrevimiento. Dibujos de Goya
    Centro Botín
    Santander
    2017
    Del 23 de junio al 24 de septiembre de 2017.
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 419
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 368, cat. 1799 [H.37(39)]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp. 609 (il.) y 642, cat. H.37(39) [453]
  • BOZAL, Valeriano
    "Goya, dibujos de Burdeos”
    Reales Sitios: Revista del Patrimonio Nacional
    1996
    pp. 7 y 11, (il.)
  • BOZAL, Valeriano
    "Dibujos grotescos en Burdeos"
    Artigrama. Monográfico Goya. Nuevas visiones
    2010
    pp. 147-148, cat. 7
  • https://www.museodelprado.es/
Palabras clave
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.