- Cronología
- Ca. 1824 - 1828
- Ubicación
- The State Hermitage Museum, San Petersburgo, Rusia
- Dimensiones
- 191 x 150 mm
- Técnica y soporte
- Lápiz negro y lápiz litográfico sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- The State Hermitage Museum
- Ficha: realización/revisión
- 10 sep 2021 / 23 sep 2022
- Inventario
- 131-17967
48 (a lápiz negro, arriba)
O. G. inscritas en una Niké alada (sello identificativo de la Colección de Otto Gerstemberg, Lugt 2785, ángulo superior derecho)
Véase El cántaro roto (H.1).
Línea de procedencia: Madrazo, Montañés, Beruete, Gerstemberg, Hermitage.
Véase El cántaro roto (H.1).
Goya transmite frecuentemente en su obra gráfica una imagen negativa del clero, satirizando su laxo seguimiento de los votos o sus privilegios sociales. Sin embargo, en esta ocasión Goya ha fijado su atención en el aspecto ascético de la vida espiritual. Un personaje, probablemente un monje haciendo penitencia, aparece a cuatro patas en el suelo, bajo una especie de arco o agujero en la tierra. La capucha del hábito echada sobre la cabeza oculta el rostro, mientras que su tronco realiza hacia el exterior una torsión algo extraña desde el punto de vista anatómico. La atención del espectador se fija en los sólidos brazos, que ejercen de pilares de la figura compacta del protagonista. La oscuridad que lo envuelve refuerza el claroscuro intenso, que también se observa en Mujer joven con un niño en brazos (H.49) y en El idiota (H.60). Encima de la cabeza hay un área especialmente densa que refuerza la sensación de dócil mansedumbre que transmite su cabeza inclinada. Ilatovskaya ve en esta dualidad entre luz y oscuridad la expresión del conflicto interno del personaje entre la obediencia y la resistencia a la autoridad divina ante la que, en principio, parece plegarse.
-
Master Drawings RediscoveredThe State Hermitage MuseumSan Petersburgo1996cat. 2
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 369, cat. 1808 [H.48]
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973pp. 618 (il.) y 644, cat. H.48 [462]
-
Master drawings rediscovered: treasures from prewar German collectionsSan PetersburgoThe State Hermitage Museum1996pp. 21-22, cat. 2