Francisco de Goya

Francisco de Saavedra y Sangronís

Francisco de Saavedra y Sangronís
Datos Generales
Cronología
1798
Ubicación
The Courtauld Gallery, Londres, Reino Unido
Dimensiones
196 x 118 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
The Courtauld Gallery
Ficha: realización/revisión
09 mar 2010 / 15 jun 2023
Inventario
(P.1947.LF.180)
Inscripciones

Saavedra / por / Goya (en el faldón de la mesa)

Historia

Encargado por Jovellanos a Goya según consta en una carta del artista a su amigo Martín Zapater del 27 de marzo de 1798. Su importe fue librado el 19 de julio de 1798. En 1800 el cuadro estaba en la casa de Jovellanos de Gijón y a su muerte quedó en poder de la familia Cienfuegos-Jovellanos. Luego pasó a la colección de Alejandro Pidal de Madrid, Baussod y Valadon de París y Barón Cochin, siendo subastado en la capital francesa en 1919 adquiriéndolo M. Knoedler de Londres. Más tarde la galería Frederic Muller de Ámsterdam en 1928 lo vende al último poseedor, el vizconde Lee de Fareham.

Análisis artístico

Francisco de Saavedra (Sevilla, 1746 - 1819) fue nombrado en 1788 secretario de Estado (ministro de Hacienda). En el periodo de la Guerra de la Independencia presidió la Junta Suprema de Sevilla y formó parte del Consejo de Regencia en 1810.

Don Francisco se encuentra sentado delante de una mesa con papeles y un tintero. Va vestido con una levita y chaleco en tonos azules, camisa blanca, pantalones de terciopelo y medias. Luce la Orden de Carlos III concedida en 1782.

El fondo oscuro hace resaltar los colores de la indumentaria del retratado así como el mobiliario en tonos dorados.

Se trata de uno de los retratos más conseguidos de Goya en el que, según Gudiol, la naturalidad del personaje es perfecta y el concepto del retrato casi fotográfico.

Exposiciones
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basilea
    1953
    Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.
  • Goya and his times
    The Royal Academy of Arts
    Londres
    1963
  • Goya: The Portraits
    The National Gallery
    Londres
    2015
    Del 7 de octubre de 2015 al 10 de enero de 2016. Responsable científico Xavier Bray.
  • Goya, Fragonard, Tiepolo. Die Freiheit der Malerei
    Hamburger Kunsthalle, Hunertus-Wald- Forum
    Hamburgo
    2019
    Del 13 de diciembre de 2019 al 13 de abril de 2020. Organizada por la Hamburger Kunsthalle. Comisariada por Sandra Pisot y asesoría científica de Ifee Tack
Bibliografía
  • DU GUÉ TRAPIER, Elizabeth
    Goya and his sitters
    Nueva YorkThe Hispanic Society of America
    1964
    p. 15-16
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 189, cat. 676
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p. 304, cat. 400
  • CAMÓN AZNAR, José
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. III, p. 113
  • GLENDINNING, Nigel (Comisario)
    Goya. La década de los Caprichos. Retratos 1792-1804 (cat. expo.)
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando
    1992
    vol. III, p. 113
  • BRAY, Xavier
    Goya: The Portraits
    LondresNational Gallery Company
    2015
    pp. 97-98
  • TACK, Ifee y PISOT, Sandra
    Goya, Fragonard, Tiepolo. Die Freiheit der Malerei (cat. expo)
    HamburgoHirmer
    2019
    p. 228
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.