Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1824 - 1828
Ubicación
Musée du Louvre, París, Francia
Dimensiones
188 x 151 mm
Técnica y soporte
Lápiz negro y lápiz litográfico sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Musée du Louvre
Ficha: realización/revisión
05 sep 2021 / 29 may 2023
Inventario
38.975
Inscripciones

Fuego (a lápiz negro, abajo)

22 (a lápiz negro, ángulo superior derecho)

E. C. (sello identificativo de la colección Émile Calando, Lugt 837, ángulo inferior izquierdo)

M. L. (sello identificativo del Musée du Louvre, Lugt 1886a, ángulo inferior derecho)

Historia

Véase Se hace militar (G.1).

Línea de procedencia: Javier Goya, 1828; Mariano Goya, 1854; Román Garreta y Huerta y/o Federico de Madrazo (c. 1855-60); colección desconocida; Émile Calando, París; subasta de la colección Calando (11-12/12/1899, París); colección privada, sur de Francia; Jacques Dubourg, h. 1947, París; dación en pago por los derechos de sucesión de Dubourg al Estado francés, junto a Loco por escrúpulos (G.41), destinado al Musée du Louvre, 1982.

Análisis artístico

Véase Se hace militar (G.1).

Enigmática escena de un hombre huyendo de las llamaradas y del humo provocadas por un incendio que amenaza con engullirlo. Un incendio del que, sin embargo, no vemos el resplandor. Al contrario, Goya ha construido un fondo sombrío sobre el que se recorta la figura iluminada del horrorizado protagonista, consiguiendo un efectivo claroscuro. Se subraya así el sentimiento de pánico que vemos en su rostro, y en el retórico gesto de las manos, que aparecen más perfiladas que el rostro; un miedo incontrolado que raya la locura y que también se observa en una escena de incendio que Goya ya había representado anteriormente, en el aguafuerte Desastre 41. Escapan entre las llamas.

Exposiciones
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basilea
    1953
    Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.
  • Acquisitions du Cabinet des dessins (1973-1983)
    Musée du Louvre
    París
    1984
    Del 16 de marzo al 4 de junio de 1984.
  • Goya, Hommages: Les annés bordelaises (1824-1828). Présence de Goya au XIXè et XXè siècles
    Musee Beaux-Arts Bordeaux
    Burdeos
    1998
  • Goya: drawings from his private albums
    Hayward Gallery
    Londres
    2001
    Responsable científica: Juliet Wilson.
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 365, cat. 1728 [G 22]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp. 521 y 563, cat. G 22 [381]
  • RIBEMONT, Francis y GARCIA, Françoise
    Goya, Hommages: Les annés bordelaises (1824-1828). Présence de Goya au XIXè et XXè siècles
    BurdeosMusee Beaux-Arts Bordeaux
    1998
    p. 193, cat. 8
  • WILSON-BAREAU, Juliet y MALBERT, Rogert
    Goya: Drawings from his Private Albums (cat. expo.)
    LondresHayward Gallery in association with Lund Humphries
    2001
    pp. 197-198, cat. 97
  • BOUBLI, Lizzie
    Inventaire Général des dessins de l'École espagnole (XVIè-XVIIIè siècles)
    ParísRéunion des musées nationaux, Musée du Louvre, Département des arts graphiques
    2002
    pp. 177-178, cat. 201
Palabras clave
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.