- Cronología
- Ca. 1812 - 1815
- Dimensiones
- 156 x 205 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte y aguatinta bruñida
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Ficha: realización/revisión
- 15 dic 2010 / 11 ene 2024
- Inventario
- 225
46 (en el ángulo inferior izquierdo).
Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.
El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los Desastres de la guerra tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.
Se conserva un dibujo preparatorio en el Museo Nacional del Prado.
Una mujer completamente cubierta y con el rostro oculto reparte entre un grupo de personajes hambrientos algo para comer, parece una sopa realizada probablemente con harina de almorta, tal y como reza el título de esta estampa. En primer término se puede ver a una mujer recostada y vestida de blanco que sujeta en su mano una cuchara y extiende su brazo ofreciendo un plato. Tras ella aparecen tres figuras de pie con rostros caricaturescos de mandíbulas y pómulos marcados, narices afiladas y ojos hundidos, todos ellos duramente castigados por la hambruna que asoló el país durante la Guerra de la Independencia. Las vestiduras son harapientas y extravagantes, obtenidas de cualquier manera durante la guerra, algunas de ellas seguramente les eran impropias. En segundo plano, Goya ha representado a dos mujeres, de rostros espectrales, que quizá ya han consumido su ración y que recuerdan de manera evidente a las protagonistas de la obra de Goya Las viejas.
La almorta había sustituido a otros cereales en la dieta durante la Guerra de la Independencia puesto que crecía en condiciones extremas, sin necesidad de un particular cuidado. Su consumo durante periodos prolongados y en demasiada cantidad podía acarrear algunas graves enfermedades como el latirismo que produce una paraplejia espasmótica y en los niños ocasiona problemas graves en el crecimiento. De esta manera, Goya, al titular este grabado Gracias a la almorta, hace referencia a todo lo que este producto podía traer consigo. Por una parte servía para paliar el hambre pero por otra provocaba enfermedades que podían desembocar en la muerte. Quizá esta sea la clave de interpretación de la figura siniestramente cubierta que distribuye el alimento y que a su vez contribuye al envenenamiento a todos aquellos que lo comen.
La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (cat. 302).
-
Goya and his timesThe Royal Academy of ArtsLondres1963cat. 247
-
Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996Galerie KornfeldBern1996Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.cat. 135
-
Francisco de GoyaMuseo d'Arte ModernaLugano1996Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.cat. 51
-
Francisco de Goya: Maleri, Tegning, GrafikkNasjonalgallerietOslo1996Del 10 de febrero al 14 de abril de 1996.cat. 144
-
Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerraFondazione Antonio MazzottaSan Donato Milanese2000cat. 131
-
Goya. Opera graficaPinacoteca del Castello di San GiorgioLegnano2006Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007p. 76
-
Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.cat. 90
-
Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su épocaMuseo de Bellas Artes de BadajozBadajoz2022Del 10 de marzo al 29 de mayo de 2022. Comisarias María toral Oropesa y Mª Teresa Rodríguez Prieto.
-
Goya, grabadorMadridBlass S.A.1918cat. 153
-
Goya engravings and lithographs, vol. I y II.OxfordBruno Cassirer1964cat. 171
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970cat. 1076
-
Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996cat. 260
-
Francisco de Goya. Los Desastres de la guerraBarcelonaLa Central2011p. 21
-
Goya et la modernité (cat. expo.)ParísPinacoteca de París2013p. 145
-
Goya. En el Norton Simon MuseumPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 114-151
-
Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su época (cat. expo)BadajozMuseo de Bellas Artes de Badajoz y Diputación de Badajoz2022p. 72