Francisco de Goya

Gracias a la almorta

Clasificación
Gracias a la almorta
Datos Generales
Cronología
Ca. 1812 - 1815
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
169 x 220 mm
Técnica y soporte
Sanguina sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
16 dic 2010 / 31 may 2023
Inventario
(D.4253)
Inscripciones

27 (en el ángulo inferior izquierdo)

Historia

Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.

Este dibujo, de la misma manera que el conjunto de dibujos preparatorios para el resto de los grabados de la serie, formaba parte de la colección Carderera y posteriormente pasó al Museo Nacional del Prado, en donde actualmente se conserva.

Análisis artístico

No advertimos demasiadas modificaciones en el grabado Gracias á la almorta con respecto a su dibujo preparatorio, en el que Goya se muestra extremadamente escrupuloso y preciso a la hora de describir a los personajes en todos sus detalles. La única diferencia relevante, al margen del tratamiento de la luz que hace que el grabado sea ostensiblemente más oscuro que el dibujo gracias al empleo del aguatinta, son las dos figuras que están detrás del grupo en primer término. Lo que en el dibujo parecen dos niños de rostros cadavéricos, en la estampa se han convertido en dos mujeres sentadas extravagantemente vestidas y de caras demacradas. En el fondo a la izquierda se intuye otro grupo de personas que, en el grabado, suprimió para introducir solamente la silueta de un busto.

Exposiciones
  • Los dibujos de Goya
    Museo Provincial de Zaragoza
    Zaragoza
    1978
    Octubre de 1978. Organizada por el Museo Provincial de Zaragoza, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Zaragoza. Redacción de la guía a cargo de Miguel Beltrán Lloris y Micaela Pérez Sáenz.
  • Goya y la Constitución de 1812
    Museo Municipal de Madrid
    Madrid
    1982
    De diciembre de 1982 a enero de 1983. Organizada por el Ayuntamiento de Madrid. Responsable científico principal: José Manuel Pita Andrade.
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I: Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabados
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 112
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    cat. 1077
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas
    BarcelonaNoguer
    1975
    cat. 200
Enlaces externos
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.