- Cronología
- Ca. 1771
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 186 x 131 mm
- Técnica y soporte
- Lápiz negro sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 27 ago 2021 / 21 sep 2022
- Inventario
- D6068/143
Véase Alegoría de la Prudencia.
Este dibujo es un apunte del Hércules Farnese visto de medio perfil hacia la derecha desde un punto de vista bajo, condicionado por el alto pedestal sobre el que se emplazaba la escultura clásica en el Palazzo Farnese de Roma, que obligó al pintor a usar una fuerte perspectiva di sotto in su. Forma parte de un grupo de cuatro bosquejos del Hércules Farnese, tomados desde diferentes puntos de vista, que Goya incluyó en su Cuaderno italiano (pp. 139, 141, 143 y 145) y que responden a su proceso formativo académico en la Ciudad Eterna.
Hércules se dispone apoyado por la axila sobre el tronco en el que descansa su clava cubierta por la piel del león de Nemea, fiera a la que había vencido en el primero de los diez trabajos encomendados por el rey Euristeo, precisamente gracias a esa clava o maza en la que se apoya.
Goya reproduce, ajustándose al máximo al perímetro de la hoja, todos los elementos visibles de la estatua desde el punto de vista lateral elegido, consiguiendo transmitir la impresión de fuerza y poder que emana de la misma gracias a la meticulosa representación de la musculatura del personaje y al estudio de su postura, de la que destaca el logrado escorzo de los dedos.
Como dato curioso, cabe destacar que la hoja de parra que cubre el sexo del héroe mitológico es sin duda un añadido o retoque posterior del propio Goya por motivos de decoro que, según Manuela B. Mena, cabría relacionar con su función docente en la Academia de San Fernando, en la que usaría el cuaderno con sus alumnos, y que habría que datar hacia 1786.
La impronta de este dibujo se advierte en la página siguiente del Cuaderno italiano.
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Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.
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El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de GoyaMuseo Nacional del PradoMadrid1994
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El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de GoyaPalacio de RevillagigedoGijón1994
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GoyaGalleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo BarberiniRoma2000Del 18 de marzo al 18 de junio de 2000. Responsables científicos principales: Lorenza Mochi Onori y Claudio Strinati.cat. 32
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Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008. Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons.cat. 152
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Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIIIMuseo Nacional del PradoMadrid2013Del 15 de octubre de 2013 al 9 de febrero de 2014.
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Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesasMuseo Goya. Colección IbercajaZaragoza2015Del 26 de febrero al 28 de junio de 2015. Organizada por el Gobierno de Aragón y Fundación Goya en Aragón en colaboración con la Fundación Bancaria ibercaja, Obra Social de Ibercaja. Asesora científica Manuela B. Mena Marqués.cat. 13 [facsímil]
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Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.
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"Cinco son las Llagas"El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de GoyaMadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 9-33, espec. p. 20
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"El Cuaderno italiano. Museo del Prado (F. A. 1732). Transcripción anotada"El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de GoyaMadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 49-70, espec. p. 64
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Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticoscol. Col. Mariano de Pano y RuataZaragozaCaja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón1995p. 83
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"The Roots of Goya’s Realism"Goya’s RealismCopenhagueStatens Museum for Kunst2000pp. 53-71, espec. p. 67
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Goya e ItaliaZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza2008p. 282
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"Las páginas del Cuaderno Italiano"Goya e ItaliaZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 99-107, espec. p. 106
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"El Cuaderno Italiano de Goya"Goya e ItaliaZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 87-97, espec. p. 96
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"VI. El Cuaderno italiano"Goya e ItaliaZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. I, pp. 103-113, espec. p. 103
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"Goya: el Cuaderno italiano, 1771-88. Fragmentos de un viaje de estudio y ‘apuntaciones sueltas’ de vida y trabajo"Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIIIMadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 51-69, espec. p. 55
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"Goya: el Cuaderno italiano, 1771-88. Fragmentos de un viaje de estudio y ‘apuntaciones sueltas’ de vida y trabajo. Comentarios del Cuaderno italiano"Cuadernos italianos en el Museo del Prado: Francisco de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella. Catálogo razonadoMadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 597-767, espec. pp. 739-740
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Francisco de Goya (1746-1828). Dibujos. Catálogo razonado (volumen II / 1771-1792)SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado2018pp. 147-149
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Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2019