Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1771
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 186 x 131 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 27 Aug 2021 / 21 Sep 2022
- Inventario
- D6068/143
Historia
Véase Alegoría de la Prudencia.
Análisis artístico
Este dibujo es un apunte del Hércules Farnese visto de medio perfil hacia la derecha desde un punto de vista bajo, condicionado por el alto pedestal sobre el que se emplazaba la escultura clásica en el Palazzo Farnese de Roma, que obligó al pintor a usar una fuerte perspectiva di sotto in su. Forma parte de un grupo de cuatro bosquejos del Hércules Farnese, tomados desde diferentes puntos de vista, que Goya incluyó en su Cuaderno italiano (pp. 139, 141, 143 y 145) y que responden a su proceso formativo académico en la Ciudad Eterna.
Hércules se dispone apoyado por la axila sobre el tronco en el que descansa su clava cubierta por la piel del león de Nemea, fiera a la que había vencido en el primero de los diez trabajos encomendados por el rey Euristeo, precisamente gracias a esa clava o maza en la que se apoya.
Goya reproduce, ajustándose al máximo al perímetro de la hoja, todos los elementos visibles de la estatua desde el punto de vista lateral elegido, consiguiendo transmitir la impresión de fuerza y poder que emana de la misma gracias a la meticulosa representación de la musculatura del personaje y al estudio de su postura, de la que destaca el logrado escorzo de los dedos.
Como dato curioso, cabe destacar que la hoja de parra que cubre el sexo del héroe mitológico es sin duda un añadido o retoque posterior del propio Goya por motivos de decoro que, según Manuela B. Mena, cabría relacionar con su función docente en la Academia de San Fernando, en la que usaría el cuaderno con sus alumnos, y que habría que datar hacia 1786.
La impronta de este dibujo se advierte en la página siguiente del Cuaderno italiano.
Exposiciones
-
Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993from November 18th 1993 to February 15th 1994. Exhibited also at the Royal Academy of Arts, London, March 18th to June 12th 1994 and The Art Institute of Chicago, Chicago, July 16th to October 16th 1994, consultant editors Manuela B. Mena Marqués and Juliet Wilson-Bareau
-
Goya. El cuaderno italianoMuseo Nacional del PradoMadrid1994
-
Goya. El cuaderno italianoPalacio de RevillagigedoGijón1994
-
GoyaGalleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo BarberiniRoma2000consultant editors Lorenza Mochi Onori and Claudio Strinati. From March 18th to June 18th 2000cat. 32
-
Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008cat. 152
-
Madrid2013
-
Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesasMuseo Goya. Colección IbercajaZaragoza2015cat. 13 [facsímil]
-
Madrid2019
Bibliografía
-
MadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 9-33, espec. p. 20
-
MadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 49-70, espec. p. 64
-
Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticoscol. Col. Mariano de Pano y RuataZaragozaCaja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón1995p. 83
-
CopenhagenStatens Museum for Kunst2000pp. 53-71, espec. p. 67
-
Goya e ItaliaZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza2008p. 282
-
ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 99-107, espec. p. 106
-
ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 87-97, espec. p. 96
-
ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. I, pp. 103-113, espec. p. 103
-
MadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 51-69, espec. p. 55
-
MadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 597-767, espec. pp. 739-740
-
SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado2018pp. 147-149
-
MadridMuseo Nacional del Prado2019