Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1784
Ubicación
Colección Particular, España, España
Dimensiones
81 x 64,1 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Colección particular
Ficha: realización/revisión
17 feb 2010 / 14 jun 2023
Inscripciones

FRANCISCO DE GOYA. AÑO 1784 (en la hoja de la espada).

Historia

Desconocemos la procedencia original de esta obra. Parece que estamos ante una escena mitológica en clave de humor, si es que no es incorrecta la identificación del tema que tradicionalmente se le ha atribuido. Posiblemente responda al gusto del demandante o al del propio Goya, tal y como sugiere la prominencia de la firma, que hace pensar en una relación estrecha entre artista y cliente.

Perteneció a la colección de los marqueses de la Torrecilla. Antes de 1928 pasó a formar parte de la colección del duque de San Pedro de Galatino, en Madrid. Estuvo en la de la marquesa de Valdeolmos hasta 1983 y más tarde pasó a la de sus herederos.

Análisis artístico

Encontramos al héroe Hércules, que fue convertido en esclavo por decisión del oráculo de Delfos y comprado por la reina de Lidia, Ónfala. La historia cuenta que ella le acogió en palacio donde Hércules adquirió los hábitos de una dama, de ahí que se le represente cosiendo mientras es observado por la joven que está sentada, que le mira divertida. Detrás se sienta Ónfala, con la espada. Lo cómico, además de la actitud de femenina delicadeza que adopta el héroe, es que está vestido de los pies a la cabeza con una varonil armadura del siglo XVI al tiempo que trata de enhebrar el hilo en la aguja. El trío, dispuesto en forma de corro, está iluminado de forma irreal, ya que la fuente de luz no es visible en la composición y sin embargo parece nacer del centro de la reunión.

La obra se asienta sobre una preparación rojiza que se deja ver en varias zonas del lienzo, y que contribuye al brillo de la paleta de colores, de gran intensidad. El rostro de las mujeres recuerda al de la Inmaculada Concepción en un boceto conservado en el Museo del Prado, así como a los retratos hechos por Goya de Doña María Teresa de Vallabriga, esposa del infante Luis de Borbón.

Es precisamente en ese mismo año 1784 cuando Goya realizó el magnífico retrato colectivo de La familia del infante don Luis. A Juliet Wilson no le parece improbable que el significado oculto de esta obra supuestamente mitológica hiciese referencia al matrimonio morganático entre el infante y la zaragozana, y a los amoríos extramatrimoniales que a la mujer le atribuían. Sin duda la sensualidad está presente en esta escena, en la que Ónfala admira a su amante esclavo mientras que la otra muchacha aparece con vestimenta ligera.

Conservación

Se limpió en 1983. El bastidor no es el original.

Exposiciones
  • Pinturas de Goya
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1928
    De abril a mayo de 1928. Responsable científico principal Fernando Álvarez de Sotomayor.
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.
  • Goya. La imagen de la mujer
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2001
    Del 30 de octubre de 2001 al 10 de febrero de 2002. Expuesta también en National Gallery of Art (Washington, del 10 de marzo al 2 de junio de 2002). Responsable científico principal: Francisco Calvo Serraller.
  • Goya: Prophet der Moderne
    Alte Nationalgalerie
    Berlin
    2005
    Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya y el infante don Luis: el exilio y el reino
    Palacio Real, Madrid
    Madrid
    2012
    De octubre de 2012 a enero de 2013. Responsable científico Francisco Calvo Serraller.
Bibliografía
  • DESPARMET FITZ - GERALD, Xavier
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    vol. I, p. 116, cat. 66
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 77, 93, cat. 198
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p. 260, cat. 158
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    p. 100, cat. 173
  • CAMÓN AZNAR, José
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. I, p. 158 y p. 280 (il.)
  • MENA, Manuela B. y WILSON-BAREAU, Juliet (comisarias)
    Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)
    MadridMuseo del Prado
    1993
    pp. 154, 352, cat. 18 y p. 155 (il.)
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.